Escuelas de tiempo completo van a seguir trabajando: SEP

El secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el recurso va a alcanzar sí o sí para sacar adelante todos los programas escolares

Por Dilan Gómez

Culiacán, Sinaloa.- Este martes el secretario de Educación Pública a nivel federal, Esteban Moctezuma Barragán visitó la ciudad de Culiacán en donde afirmó que las escuelas de tiempo completo continuarán trabajando como cualquier otra día, esto a pesar del recorte que sufrió del 50 por ciento para el 2020.

“Lo que sucede en el sector educativo, es el sector que tiene más presupuesto federal en todo el país y si ustedes revisan los últimos 10 años, 15 años siempre empieza con déficit el presupuesto. Las Escuelas de Tiempo Completo van a seguir trabajando todas y con todos los elementos y servicios que prestan. A lo largo del ciclo escolar se va a ir recuperando el presupuesto a través de economías”, dijo.

Moctezuma Barragán afirmó que el sector educativo continuará recibiendo el dinero que sea necesario para continuar sacando adelante los proyectos y no descuidar este importante sector.

“Yo creo que les vamos a dar lo suficiente para que sigan trabajando, prestando todo el servicio que prestan ahora en todas las escuelas”, enfatizó.

Aunque recortado, el titular de la SEP a nivel federal destacó que la Educación tiene el presupuesto más alto en este gobierno. Aunado a eso, de espera que crezca aún más.

“El presupuesto que tenemos es el más importante en materia sectorial, incluso tiene un crecimiento del cuatro por ciento y aquí hay dos cosas importantes: una, como les acababa yo de decir, es que siempre el presupuesto de la Secretaría ha empezado con déficit y a lo largo del año vamos cubriendo las necesidades que se van presentando”, afirmó.

Esteban Moctezuma Barragán reiteró que se está trabajando en materia de austeridad, por lo que hay rubros que no requieren inversión y sin embargo se va a cubrir al 100 por ciento.

“Estamos haciendo muchas cosas importantes de austeridad y de acciones que no requieren necesariamente presupuesto, les pongo como ejemplo la activación física, desde la capacitación del ciclo escolar pasado empezamos con todas las escuelas con el programa de activación física eso está moviendo a todas las niñas y niños del país en un nuevo concepto que después se va a complementar con el deporte escolar y todo eso no cuesta dinero y, sin embargo, tiene un efecto muy importante tanto físico como en la atención de los alumnos a la clase”, justificó.