Asume la UAS Vicepresidencia de la Región México de la UDUAL

LIMA, Perú.- Durante la XX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que encabeza el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera asumió la Vicepresidencia de la Región México de esta asociación para el periodo 2019-2022.

La  Universidad Ricardo Palma, en Lima, Perú, fue la sede de este evento que congregó a los titulares y representantes de las instituciones que integran a la UDUAL, asociación con 70 años de existencia y con 235 asociadas, de las cuales 100 son instituciones mexicanas.

Las principales funciones de UDUAL son la defensa de la Autonomía Universitaria, la integración de las Universidades de la región, la internacionalización de la Educación Superior y la acreditación de la Calidad Académica.

Como cada tres años esta asociación se congregó para renovar su cuerpo directivo y  nombró una nueva presidencia encabezada por la doctora Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, y se nombró también a nuevos vicepresidentes titulares y alternos de las seis regiones que integran la organización, además se reeligió al doctor Roberto Escalante como secretario general.

En esta XX Asamblea General se discutió la situación que vive la educación superior en América Latina y el Caribe ya que se considera que para este nivel educativo los tiempos recientes han sido difíciles y a los retos que son propios al quehacer universitario se han  tenido que sumar los que provienen del entorno, de las condiciones políticas y sociales en las que están insertas las universidades.

Uno de los temas abordados fue el de la internacionalización de todos los aspectos de la vida universitaria la cual se consideró tiene que ser solidaria y procurar contrarrestar las desigualdades sociales, lo cual se acordó no es posible si no se cuenta con la libertad de hacerlo de la mejor manera posible por comunidades autónomas que, en el marco de una irrestricta libertad de pensamiento, expresada en la cátedra y en la investigación, contribuya a la descolonización del conocimiento humano.

Por lo anterior la XX Asamblea de la UDUAL se pronunció por defender firmemente la autonomía de las universidades asociadas para desarrollar su gestión académica y administrativa, en su gobierno y en la libertad de pensamiento, con el propósito declarado expresamente de ser instrumentos para lograr la equidad y la justicia social.

Se estableció que la autonomía le permite a las universidades proteger el quehacer científico de la tendencia a la mercantización del conocimiento y permite dedicar esfuerzos a tareas de gran valor social como la preservación de nuestro patrimonio cultural y artístico.

Además de lo anterior se planteó que recientemente se ha vivido en varios países de la región, situaciones graves que ponen en riesgo el ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales hasta ahora alcanzados y, en este contexto, las instituciones de educación superior son fundamentales para lograr el equilibrio social, porque representan espacios desde los que pueden construirse nuevos pactos sociales y desde los que se promuevan la equidad social y el respeto a las instituciones democráticas.

En el marco de este evento el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Ricardo Palma.