‘Falta madurar mucho para entender la problemática social de la discapacidad’

Celebran con una serie de conferencias el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Mazatlán, Sinaloa.- En la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, María Ávila Pérez presentó su conferencia “Familia y Discapacidad” en la Casa de la Cultura Jurídica, y señaló la indolencia de la sociedad para esta condición.

La integrante de la asociación Manos Amigas mencionó que la discapacidad es un problema social, y al mundo le falta madurar para comprenderla.

“A la sociedad le falta madurar mucho para entender la problemática social de la discapacidad, (…) es un problema social, porque tan solo la Organización de las Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud manejan el 15 por ciento de la población mundial con discapacidad”.

Aseguró que también ambas organizaciones afirman que esta condición crecerá, porque ahora la humanidad tiene más tiempo de vida, y existe un aumento en enfermedades crónico degenerativas como males cardiovasculares, respiratorios crónicos, cáncer y diabetes.

A una pregunta, mencionó que el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres está impulsando la política de la inclusión.

El Gobierno Municipal, a través del Sistema DIF Mazatlán, creó tres parques infantiles incluyentes, el primer gimnasio incluyente en el noroeste de México, y el próximo año inaugurará una playa incluyente, que también será la primera en la región.

La mujer con un hijo de 35 años con discapacidad, dijo que la red de apoyo a personas con discapacidad está dispuesta a sumarse con su experiencia en este sentido, a la acciones que lleva a cabo el Municipio.

“Tenemos la experiencia, tenemos la voz, podemos decir son más de 20 años de tener esa profesión de atender a las personas con discapacidad, además de que como red nosotros atendemos parálisis cerebral, rehabilitación, ciegos, Síndrome de Down, autismo, personas en fase terminal”, expresó.