Con la estrategia #1oDePrimariaEsMuyTarde se refuerza la educación inicial desde la primera infancia: JAML

El secretario de Educación dictó una conferencia magistral en el Primer Congreso Estatal de la Primera Infancia

Se han involucrado 50 mil familias y 5 mil 765 agentes del cambio en esta estrategia

Mazatlán, Sinaloa.- “Con la estrategia #1oDePrimariaEsMuyTarde, impulsada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, estamos poniendo los cimientos para lograr una mejor educación a los niños desde la primera infancia, y aunque falta mucho por hacer, hoy hay 50 mil familias y hay 5 mil 765 agentes de cambio involucrados en este proceso”, expresó Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

Lo anterior al participar con una conferencia magistral en el 1er. Congreso Estatal de la Primera Infancia, que se desarrolla en este puerto, en la que habló sobre la estrategia #1oDePrimariaEsMuyTarde, echada a andar en mayo pasado, y los resultados de la primera Evaluación del Desarrollo Infantil en Sinaloa.

“El secretario de Educación dijo que, producto de esa evaluación, es la Cédula de Evaluación del Desarrollo Infantil, que contiene los datos sobre la trayectoria de cada niño evaluado, y es una herramienta mediante la cual las maestras y maestros podrán entablar un diálogo desde sus escuelas y contar con una evidencia para demostrarlo para hacer las adecuaciones curriculares pertinentes.

“Seguramente tendremos que seguir mejorando muchas cosas”, dijo, y expresó que para mejorar la educación, la evidencia nos dice que necesitamos un buen inicio, y ciertamente, ahora que se habla de PISA (a donde a México le volvió a ir un poco mal, en el lugar 53 de 65), es que necesitamos de estrategias focalizadas: En algún lugar se hace un abismo que alguna vez fue una grieta, y si quieres combatir ese abismo, habrá que irnos a cuando era una grieta”.

Expresó que con la Reforma Constitucional de 2019, ahora la atención a la primera infancia es obligatoria, para lo cual hay una estrategia y una ruta, pero ahora los maestros se preguntarán cómo le hacemos, por lo que Primero de Primaria es una búsqueda, no la panacea, sino una búsqueda a partir de la experiencia misma de los maestros.

Delineó el programa impulsado por SEPyC, del que dijo que es en la primera infancia donde se desarrolla el 90 por ciento de las habilidades de una persona, y donde hay que reforzarlas:

“De eso se trata esto, de darles evidencia para generar después un dialogo; hoy hay 45 mil maestras que tienen esa evidencia, y la están alimentando ya”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.