Cuén Ojeda y Corrales Burgueño continúan en el Senado para seguir impulsando la iniciativa ciudadana de No al Horario de Verano

Ciudad de México.- Cuén Ojeda informa desde la ciudad de México que el día de ayer se tuvo una interesante reunión con el senador Santana Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, en donde se tuvo la oportunidad de explicar ampliamente los argumentos de la iniciativa ciudadana de que en Sinaloa ya no se aplique el horario de verano.

El senador Guadiana Tijerina entendió las razones de miles y miles de sinaloenses que desean y exigen que en nuestra entidad ya no se aplique el cambio de horario.

La explicación y argumentación giró en torno a que no es real el supuesto ahorro de energía con el cambio de horario, situación reconocida hace unos días por la Secretaría de Energía.

Otro elemento vertido es la similitud de condiciones regionales, económicas, climatológicas y económicas que hay entre Sinaloa y Sonora, en donde este último estado no aplica el horario de verano.

Cuén Ojeda resaltó que de atenderse la solicitud que se está haciendo, se crearía un gran corredor industrial y comercial entre estos dos estados.

El tercer elemento, y quizá el más importante, es el problema de los daños que causan a la salud, sobre todo en niñas, niños y adultos mayores, ocasionando en ellos problemas cardiovasculares y otros más, lo cual se corrobora en estudios internacionales que se han realizado de parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Definitivamente el cambio del reloj biológico es algo que daña a los seres humanos.

En días pasados, nos enteramos de una serie de reuniones de trabajo entre representantes de empresarios y senadores, donde se analizó las iniciativas de cambio de horario.

Al parecer los empresarios se inclinan por que sigan existiendo estos cambios, pero lo que hay que decir es que a ellos les interesa más sus intereses económicos, e incluso por encima de la salud de los mexicanos.

El senador J. Félix Salgado Macedonio tiene una propuesta de iniciativa para que en todo México ya no se aplique el cambio de horario, y en un momento dado se le planteo a Cuén Ojeda que se abriera un espacio para ver que se resolvía en la iniciativa de Salgado Macedonio, y que en el marco de lo que se legisle al respecto, se resolvía la solicitud de los sinaloenses, sin embargo Cuén Ojeda estableció que no se podía aceptar esta valoración, dado que existe la posibilidad de que el pleno legisle en contra de esta iniciativa nacional, y por lo tanto los miles de sinaloenses se volverían a quedar sin atender por el Senado.

Hoy Cuén Ojeda y Corrales Burgueño volverán al Senado para seguir cabildeando nuestra propuesta, dado que el día de ayer ya hubo senadores que apoyarían a los sinaloenses, entre ellos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro.