DIMENSIÓN SINALOENSE

Por Nelly Rejón Ortiz

Este jueves en la ciudad de México se reunieron el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el procurador general de Estados Unidos, William Barr.

La reunión fue planeada después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, lo cual pone a nuestro país en riesgo de ser intervenido por parte del vecino del norte.

El mandatario mexicano describió que se sostuvo una buena reunión  y que el Fiscal norteamericano “comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior”.

Lo cierto es que nuestro país a través de su historia ha sido escenario de intervenciones extranjeras, pero en pleno siglo XXI sería inadmisible, como lo es el hecho de que haya algunos gobernadores que sin hacer demasiado ruido, sí han externado opiniones que se pueden interpretar como un deseo de pasar a formar parte de la Unión Americana.

Lamentable sí, pero todavía existen los vende patrias…….

                           

El presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sigue perseverando  en su afán de que en Sinaloa se elimine el horario de verano considerado por la inmensa mayoría como nefasto. Por lo pronto Cuén Ojeda dio a conocer que la Iniciativa ya está en la Comisión de Energía del Senado y ahí se le ha visto con buenos ojos, incluso para que se elimine en todo el país, de tal suerte que se espera un resultado favorable.

No hay que olvidar que hace casi dos años,  la eliminación del horario de verano estuvo a punto de hacerse efectiva pero los votos en contra de dos senadores sinaloenses del PRI, Daniel Amador Gaxiola y Diva Hadamira Gastélum Bajo, dieron al traste con un resultado deseado por años de parte de miles de sinaloenses. Esa traición a sus paisanos por parte de este par, desde luego que está muy presente………

                           

En el marco de las actividades que realiza la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) para promover la inclusión educativa y social, la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, reconoció a la institución por su modelo educativo incluyente.

Fuentes de Ordaz, felicitó  a la Rectora de la UPES, Dra. Alma Hortensia Olmeda Aguirre, por ser una de las instituciones educativas en tener un plan de estudios, con formación a profesionales en el tema de la   inclusión. “Es un gusto que una universidad tan importante y con tanto aporte para Sinaloa, se sume al trabajo de este gobierno que encabeza mi esposo Quirino Ordaz a favor de una sociedad sin barreras y con más oportunidades para las personas con discapacidad”. Excelente la postura de doña Rosy y ojalá todos respondieran al llamado.

Y a propósito, todavía es muy común ver en decenas de estacionamientos comerciales que hay individuos  inconscientes que ocupan los espacios destinados a personas con capacidades diferentes, sin considerar que el día de mañana ellos podrían estar en esas condiciones……

Nos vemos en otra DIMENSION SINALOENSE……