Se castigará a responsables en caso Guardería ABC: AMLO

Tras reunirse con padres de las víctimas de la Guardería ABC, el presidente dijo que solicitará al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, rendir un informe sobre los avances en el caso

EXCÉLSIOR.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitará al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, rendir un informe sobre los avances en el caso del incendio de la Guardería ABC.

Al concluir la tercera reunión entre el presidente de México y los papás de los 49 bebés fallecidos en la tragedia ocurrida hace más de 10 años, el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a hablar con Gertz Manero para que antes de que finalice el año conozcan los avances en las indagatorias.

“Debe de haber justicia, significa reparar los daños que se causaron y castigar a los responsables, pero eso le corresponde a la Fiscalía general, le voy a pedir a Alejandro Gertz Manero, de manera respetuosa, porque él es el fiscal autónomo, que atienda a los padres para que se avance en la investigación que se tiene en la Fiscalía”, detalló el presidente al salir de la reunión.

En cuanto a la petición de los padres de emitir un nuevo decreto presidencial que asegure a las víctimas del incendio una pensión vitalicia a partir de los 18 años de edad, el presidente de México comentó que se seguirá trabajando y el escrito quedará listo cuando todos los padres de los niños y niñas sobrevivientes a la tragedia lleguen a un acuerdo.

No obstante, aclaró que la atención médica se continuará ofreciendo a todos los que la necesiten.

También puntualizó que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación seguirá siendo un interlocutor válido.

“Básicamente es que se les siga atendiendo, que se haga justicia, va a seguir Zoé Robledo atendiéndolos, Alejandro Encinas, atendiéndolos, para que se llegue a un acuerdo y que se haga justicia, esa es la decisión que tenemos, significa reparar los daños que se causaron y significa también castigar a los responsables”, detalló López Obrador.

Por su parte, Julio César Márquez, vocero de un grupo de 40 papás que perdieron a sus hijos en el incendio, dijo que le darán un voto de confianza a Encinas Rodríguez.

Además, estimó que aun cuando la reunión fue positiva porque el presidente muestra interés y apoyo en el caso, al mismo tiempo resultó intrascendente porque no se llegó a ningún acuerdo en concreto.

La próxima reunión que sostendrán el presidente y los padres de familia de los bebés fallecidos será el 12 de marzo del 2020 en Hermosillo, Sonora.