Este 2019, Bienestar enfocó sus acciones para mitigar la pobreza extrema

Se trata de obra social básica en colonias vulnerables, como introducción de redes de drenaje y agua potable, asegura Tonatiú Guerra Martínez

Mazatlán, Sinaloa.- Tonatiú Guerra Martínez, Director de Bienestar y Desarrollo Social está inconforme con el trabajo que logró su dependencia en 2019, porque el presupuesto que recibió en enero pasado no fue suficiente para llevar a cabo una mayor cantidad de obra social.

Sin embargo, destacó que el Gobierno que encabeza el Químico Benitez Torres ha tenido la oportunidad de colaborar de manera importante en la infraestructura social básica, que le permitirá sacar de la pobreza extrema a 25 mil mazatlecos, con los que trabaja principalmente.

“Esas obras y acciones no lucen, porque no se encuentran en la parte turística, en la parte bonita de la ciudad, pero están presentes. A qué hemos llegado, a que tal vez este año (2020) tengamos drenaje y agua potable ya en un 99 por ciento de predios regulares, a que mejoremos”.

Comentó que en este año se invirtió mucho en drenaje y agua potable, y en 105 planteles educativos, con acciones grandes y pequeñas, porque el recurso público no se puede dedicar solamente a embellecer la ciudad, dejando de la mano a los ciudadanos de la zonas de pobreza.

En la periferia de la ciudad, agregó, es en donde Bienestar y Desarrollo Social ha trabajado más, llegando a la zona rural con los Lunes Cívico, pues le apuesta a reducir la pobreza como la obra fundamental del Gobierno de Mazatlán, donde se rompen las olas, la ciudad del Carnaval.

El funcionario reiteró que no se puede estar satisfecho porque deben continuar las acciones en favor de los porteños en situación vulnerable, con obras que mejoren su entorno y que permitan elevarles la calidad de vida, como vivienda, educación, alimentación, salud y servicios básicos.

“Las pavimentaciones no elevan el nivel de vida de la población; le elevan el nivel de vida a la población el drenaje, el agua potable, la electricidad, los planteles educativos y el sector salud. Eso sí eleva el nivel de vida, está comprobado en otros países más desarrollados”, expresó.

Guerra Martínez señaló que este año se hicieron obras de drenaje y agua potable en polígonos de pobreza extrema que abarcan colonias como Lomas del Ébano, Flores Magón y Jaripillo, entre otras.

“Construimos con recursos del área de Bienestar y Desarrollo Social y por instrucciones del Alcalde, los tanques 4 mil 200 y 5 mil, que dotan de agua potable al 70 por ciento de la población. Esa es una obra fundamental, porque no se puede hablar del embellecimiento de Mazatlán si no tienes agua”.

ALGUNAS DE LAS ACCIONES DE BIENESTAR SOCIAL EN 2019
– Programa Peso a Peso.
– Programa Apoyo a tu Economía.
– Apoyos directos a la población.
– Entrega de enseres domésticos y material para construcción a familias afectadas por inundaciones provocadas por la Tormenta Tropical Ivo y el Frente Frío número 19.
– Rescate y operación de los Centro de Desarrollo Comunitarios con impacto en 48 colonias del puerto.
– Obras con recursos del Fondo Metropolitano y del Programa de Mejoramiento Urbano.
– Cambio de imagen a 150 mujeres de colonias vulnerables, previo a las fiestas de fin de año.