Inicia Rector en la URS jornada de información y sensibilización

Mazatlán, Sinaloa.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inició en la Unidad Regional Sur (URS) una jornada de información y sensibilización que se llevará a todas las unidades regionales a fin de dar a conocer a la comunidad universitaria la situación en que se encuentra la institución y el panorama que se avecina, en el que las autoridades federales han iniciado con presiones y condicionamientos para la entrega de recursos a las universidades públicas.

En conferencia con medios de comunicación, en un primer momento, y después en Reunión de Trabajo con el Colegio de Directores de la URS, el Rector señaló que de acuerdo a las nuevas políticas federales hay un riesgo real materializado de trastocar a las universidades, su sistema laboral y administrativo y las prestaciones de los trabajadores.

Como ejemplo de la situación que se vive, el Rector citó el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit donde se condicionó la entrega de 500 millones de pesos para el cierre de año y a cambio el Congreso Estatal modificó su Ley Orgánica, sin embargo los recursos aún no le son entregados como tampoco se han entregado a la UAS los 204 millones que el Gobierno Federal se comprometió a entregar para el pago de aguinaldo y que para cumplir con esa obligación la Casa Rosalina recibió prestado ese monto por parte del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de tal forma que de no ser por esta acción la institución estaría sin pagar el aguinaldo y aún estuviera esperando ese recurso.

Enfatizó que es importante que los universitarios conozcan el contexto en que se encuentran las universidades, que reflexionen y prioricen la funcionalidad de la institución y la estabilidad de los trabajadores, tanto activos como jubilados, y buscar puntos medios en donde no se trastoque ninguno de estos aspectos.

“Vamos a seguir haciendo equipo con los sindicatos para garantizar su estabilidad laboral y en segundo momento que no decaiga la calidad de la educación que estamos brindando”, enfatizó el Rector.

Luego de detallar cómo gracias al apoyo del Gobernador Quirino Ordaz, la UAS pudo cumplir con las obligaciones de cierre de año, así como el pago de aguinaldo, explicó que desde las gestiones para hacer esto posible se manejó por parte de las autoridades federales un trato duro y un discurso generalizado hacia las universidades donde se critican algunas prestaciones que se tienen y que superan las que marca la ley.

Guerra Liera expresó que la jubilación dinámica es cuestionada por las autoridades federales y no es ocurrencia de un funcionario, sino que fue incluso requisito para algunas instituciones cambiar prestaciones para hacer llegar recursos.

“Hay una propuesta de Universidad que choca con lo que hoy tenemos; es muy importante para ensamblarnos a la nueva política educativa manejarnos con mucha inteligencia, con respeto a la autonomía ponderando lo principal que es la educación de calidad, la cobertura universal para nuestros jóvenes pero también la seguridad, la certeza laboral y las prestaciones que los trabajadores han conquistado, que se pueda resolver de manera que no sea un pretexto o carga para el presupuesto de las instituciones”, planteó.

El dirigente universitario propuso ser autocríticos y de manera conjunta ver qué aspectos se pueden modificar y encauzar, pero que sean cambios que sigan garantizando el ingreso para el trabajador y su familia y sin demérito de la calidad de la educación que se brinda.

El Rector precisó que la UAS no está planteando quitar la jubilación dinámica pero a nivel federal es una prestación que se está cuestionando.

“Estamos planteando buscar los puntos medios, hay prioridades, el primer llamado es garantizar la relación y estabilidad laboral, qué tengo qué hacer para garantizar eso, aspectos que tendremos que ver conjuntamente con el sindicato (…) hay que revisar qué es lo que podemos en esta jornada de socialización y junto con los sindicatos revisar para mantener tu relación laboral, que sigas trabajando y que no te veas perjudicado”, dijo al tiempo de aclarar que no se tomarán acuerdos “a escondidas” entre administración y Sindicato, serían consultados los trabajadores activos y jubilados.

A los directores, el Rector los exhortó a socializar y difundir toda esta información donde se entienda que hay preocupación real por las nuevas políticas para la llegada de recursos ordinarios y que se asuma como tal.

Detalló que la UAS tiene de plazo hasta el mes de marzo para “mandar señales”, entre ellas replantear el Plan de Austeridad y Optimización de Recursos ya que si no se hace esto no llegarán recursos.

En la conferencia con medios locales también tomó la palabra el dirigente del SUNTUAS Académicos, maestro José Carlos Aceves Tamayo, para expresar que esta problemática no es exclusiva de la UAS sino de todas las universidades en el país, por lo que consideró atinada esta ruta que inicia el Rector.

“Debemos mostrar voluntad y analizar jurídicamente para dar los mejores pasos posibles y seguir brindando educación de calidad, no es imponer sino buscar solución conjunta. Esta situación no es interna, es disposición que viene desde el gobierno federal que tenemos que conocer para tomar las decisiones más responsables, por ello esta ruta que inicia el Rector con los medios y los directores es lo que nos va a permitir seguir manteniendo la estabilidad como universitarios, con el consenso de todos y con trabajo en equipo y unidad”, manifestó.

Esta jornada de información continuará mañana en las unidades regionales Centro Norte y Norte y el jueves en la Centro.