La UAdeO representa mucho para el desarrollo de Sinaloa: Quirino

El gobernador del estado asistió a la toma de protesta de la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho, para el periodo 2020-2024

Culiacán, Sinaloa.- Al asistir a la sesión solemne de toma de protesta de la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Sylvia Paz Díaz Camacho, para el periodo 2020-2024, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró su compromiso de seguir apoyando a esta universidad, pues dijo ser un convencido de lo que representa para el desarrollo de Sinaloa esta institución de educación superior.

La ceremonia se realizó en el Teatro Lince, de la Unidad Culiacán de la UAdeO, a la cual asistieron diversos invitados especiales, y ex rectores, y en donde el mandatario estatal aprovechó para hacer un público reconocimiento a la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, como investigadora, académica y una persona de extraordinaria actitud, que le valió para ser ratificada por la Junta de Gobierno de esta institución para continuar un periodo más al frente de la rectoría. “Los agradecidos somos los sinaloenses por tener como rectora a la doctora Sylvia Paz”, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En su mensaje, el mandatario destacó un hecho sobresaliente para la vida académica de la UAdeO, como fue el haber logrado la autonomía, que representó un antes y un después, pues generó mayor confianza y credibilidad, reflejados en un inmediato aumento en la matrícula y una mayor oferta educativa.

“Esto no lo hubiéramos tenido con el estatus anterior de la universidad, y hoy en día es una realidad importantísima para el estado de Sinaloa”, destacó el gobernador Ordaz Coppel ante presidentes y presidentas municipales, legisladores locales y federales.

Además, dijo que haber logrado la autonomía permite la posibilidad de atraer más recursos federales, que anteriormente no era posible acceder a los mismos, y que permitirá incrementar su infraestructura física, pues la UAdeO cuenta con seis Unidades Regionales y tres Extensiones, en nueve de los 18 municipios de Sinaloa.

El gobernador del estado comentó que ahora vienen otros desafíos para la Universidad Autónoma de Occidente, como es su internacionalización, mediante la celebración de convenios con las mejores universidades del mundo, para hacer intercambios académicos y estudiantiles, a fin de que alumnos sinaloenses puedan ir a estudiar al extranjero.

En cuanto a la oferta educativa, el mandatario estatal precisó que es necesario considerar cada vez más las necesidades del mercado, para tener carreras que garanticen a los egresados obtener un trabajo al concluir sus estudios, pues el mundo cambia con mucha velocidad y los mercados también.

Por su parte, luego de rendir protesta ante el doctor Jaime Matuscelli Quintana, representante de la Junta de Gobierno, la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho en primer lugar hizo un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel por haber sido uno de los principales impulsores de la autonomía de la UAdeO.

Esto permitió convertirse en una universidad pública estatal, y hasta antes del 22 de febrero del 2018, cuando logró su autonomía, México contaba con 34 de estas universidades, una por cada estado, excepto Chihuahua, Campeche, Sonora y la Ciudad de México, que cuentan con dos cada uno.

“Hoy, gracias a la iniciativa de nuestro gobernador, Sinaloa se une a estos tres estados con la UPES número 35, nuestra Universidad Autónoma de Occidente. Esta acción visionaria de Quirino Ordaz Coppel, sumada al esfuerzo institucional brinda hoy como nunca la gran oportunidad de continuar incrementando la cobertura educativa en educación superior, máxima demanda tanto a nivel nacional como internacional”, dijo.

“Gracias señor gobernador, por este gran legado que deja para Sinaloa y para nuestra institución, jamás defraudaremos su confianza ni la de las familias que nos encomiendan la educación de sus hijos”, reiteró.

Díaz Camacho informó que la UAdeO incrementó su matrícula en 49.19 por ciento, gracias a la diversificación de su oferta educativa en las áreas de ingenierías, tecnologías y ciencias de la salud. Destacó que actualmente se ofrecen 120 programas educativos, 103 de Licenciatura y 17 de Posgrado, con una matrícula total de 16 mil 285 estudiantes.