UAS no subirá sus precios de inscripción, pero tampoco los eliminará, señala Rector

Juan Eulogio Guerra Liera señaló que AMLO prometió a todas las universidades de México 18 mil millones de pesos para que se eliminara el cobro de inscripción y sólo autorizó 300 millones, por lo que tendrán que operar con normalidad

Por Dilan Gómez

Mazatlán, Sinaloa.- En su conferencia de prensa esta mañana, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió a todas las universidades públicas un presupuesto de 18 mil millones de pesos para que estas dejaran de cobrar inscripciones a los alumnos y la educación fuera gratuita en todo el país.

Sin embargo, Guerra Liera señaló que el Congreso de la Unión encabezado por Morena sólo autorizó 300 millones de pesos, es decir, un porcentaje prácticamente nulo para llevar a cabo esta acción.

Es por eso que el propio Rector adelantó que la Casa Rosalina continuará cobrando lo mismo que en años pasados, es decir, no aumentará pero no dejará de solicitar este pago a los alumnos.

“Se cobrará igual, aún y cuando esté en función la gratuidad, no se ha cumplido con el monto prometido que se había dicho para garantizar el pago de ingreso a los estudiantes. Esto va a retrasar sin duda el programa”, puntualizó.

Guerra Liera señaló que este programa se tendrá que trabajar durante este año para destinar un recurso importante y garantizar que pueda funcionar sin afectar los ingresos de las universidades.