En 2020 se fortalecerá la cultura de la prevención sanitaria en Sinaloa: COEPRISS

Culiacán, Sinaloa.- Durante 2020 se dará énfasis a la fármaco y tecno vigilancia, a la Estrategia Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana, a los riesgos sanitarios asociados al Cambio Climático y a acciones relativas a la aplicación segura de plaguicidas, informó el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales.

Precisó que en una reciente reunión que sostuvo con el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), José Alonso Novelo Baeza expresó su preocupación por fortalecer la cultura de la prevención sanitaria en México. “Sinaloa forma parte del acuerdo nacional para impulsar con más énfasis durante 2020 acciones de prevención relacionados con la fármacovigilancia, la resistencia a antimicrobianos y los riesgos naturales asociados al cambio climático y peligros químicos e industriales”, dijo.

Urbina Vidales sostuvo que todos los sectores que regula COEPRISS forman parte de este esfuerzo por fortalecer la prevención. “Se ampliarán las visitas sanitarias y se implementarán acciones para proteger la salud de la población contra riesgos sanitarios en materia de alimentos procesados y naturales así como nutrientes vegetales, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, medicamentos, dispositivos, insumos para la salud y servicios de salud, cosméticos, plaguicidas y sustancias tóxicas, así como otros productos de uso y consumo humano y también protección de los no fumadores”, comentó.

Puntualizó que la Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, realiza diariamente acciones de vigilancia sanitaria para verificar establecimientos de productos y servicios procediendo en caso de ser necesario para proteger la salud de la población

“COEPRISS supervisa las buenas prácticas de manufactura e higiene, las condiciones sanitarias del establecimiento y que los procedimientos sean los adecuados, vemos físicamente los espacios e inspeccionamos los productos, procesos o servicios buscando siempre que se cumpla con la normatividad y se brinde a la población lo que requiere con la debida calidad sanitaria”, dijo.

Jorge Alan Urbina Vidales aseveró que COEPRISS seguirá con las verificaciones de manera permanente y con las dictaminaciones, resoluciones y acciones a las que hubiere lugar a la par de impulsar el fortalecimiento de la prevención de riesgos sanitarios. “Es un problema también de conciencia y educación porque tenemos que dar la importancia que ameritan a problemas como la resistencia microbiana y el calentamiento global”, dijo.

Expuso que según la Organización Mundial de la Salud la resistencia a los antimicrobianos es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible. Es consecuencia de la capacidad de ciertos microorganismos (por ejemplo, bacterias y virus) de neutralizar el efecto de los medicamentos, como los antibióticos.

Por tal motivo, este 2020 se celebrará la Quinta Semana Mundial por la Seguridad de los Medicamentos y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos del 9 al 15 de noviembre de 2020 donde se destaca la fármacovigilancia para determinar durante el uso de cualquier fármaco la presencia de algún efecto adverso no deseado.

Finalmente, anticipó que a nivel nacional se está trabajando en un mapa de riesgos que contendrá un diagnóstico de cada entidad federativa.