Avanza atención a la problemática ambiental del dren Cedritos en Navolato

La SEDESU propone la incorporación del Instituto Estatal de Protección Civil a la mesa de trabajo para dictaminar los puntos de riesgo en el cauce

La CONAGUA gestionará los recursos para desazolvar las zonas más críticas

Navolato, Sinaloa.- Con la elaboración de un estudio por parte de PRONATURA y el compromiso de la CONAGUA para atender los puntos críticos de azolvamiento, se da un importante avance en la atención a la problemática ambiental  del dren Cedritos, consideró el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Al participar en la tercera reunión de la mesa de trabajo donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, el titular de la SEDESU reconoció que el trabajo en equipo de sociedad y gobierno permitirá la atención integral y el saneamiento ambiental de la zona que garantice la seguridad de las poblaciones aledañas y la conservación de los ecosistemas que forman parte de la bahía Santa María.

Detalló que por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con autoridades de Navolato y Culiacán, se hicieron recorridos de supervisión y visitas de inspección a empresas que realizan descargas al dren, mismas que cuentan con los permisos estatales y federales pero que se someterán al análisis del cumplimiento de las condicionantes del marco normativo.

Además, Carlos Gandarilla propuso la incorporación del Instituto Estatal de Protección Civil a la mesa de trabajo para que dictaminen los puntos de riesgo que existen en el dren Cedritos, que en temporada de lluvias comprometen la seguridad de los vecinos de dicha zona.

En su intervención, el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo agradeció el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel por dar una solución de fondo a una problemática que ha padecido Navolato desde hace más de 20 años y pidió a la CONAGUA que se brinde prioridad al desazolve del cauce del dren.

En la reunión se informó que para el próximo 14 de febrero se tendrá concluido el estudio por parte de PRONATURA y las posibles soluciones para el saneamiento ambiental; en tanto la Comisión Nacional del Agua gestionará los recursos que permitan el desazolve de las distintas áreas del dren que constituyen un factor de riesgo. Se acordó que la próxima reunión de la mesa de trabajo será el 18 de febrero.

Estuvieron presentes representantes de CONAGUA, Secretaría de Gobernación, COEPRISS, Ayuntamiento de Navolato, PRONATURA y representantes de  comunidades cercanas al dren Cedritos.