Con aprobación del T-MEC en Senado de EU terminamos una etapa muy importante: AMLO

El mandatario destacó que los senadores dieron un apoyo abrumador al acuerdo, con 89 votos a favor y solo 10 en contra

EL FINANCIERO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves la aprobación por parte del Senado estadounidense del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Con eso ya se termina una etapa importante porque (el acuerdo) ya está aprobado por el Gobierno de Estados Unidos, tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

López Obrador remarcó la mayoría que el acuerdo tuvo en la Cámara alta del Congreso estadounidense, donde recibió 89 votos a favor y solo 10 en contra.

El mandatario manifestó su confianza de que el Parlamento canadiense replicará lo hecho por los legisladores de Estados Unidos y México y aprobará el tratado.

“Los pronósticos dicen que no habrá problema“, agregó.

Después de recibir el ‘visto bueno’ del Senado estadounidense, el T-MEC procederá a ser firmado por el presidente Donald Trump en los próximos días.

El pacto comercial recibió así más votos a favor que su antecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En aquel entonces, ese pacto fue aprobado por el Senado con 61 votos a favor y 38 en contra.

México ya ratificó este tratado en el Senado, en diciembre pasado, por lo que únicamente falta la aprobación de Canadá. La Cámara de los Comunes de ese país retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero.

Al respecto, Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg que los dos partidos mayoritarios de Canadá están a favor de aprobar el pacto, pero que se tomarán su tiempo para discutirlo.

“Los dos partidos de Canadá apoyan el tratado, aunque una vez introducida la legislación para su aprobación tienen que darle 21 lecturas al tratado. Este tiempo podría ser menor, pero como ambos partidos tienen una relación ríspida, no van a pedir un trato especial, lo van a hacer normal y se tomarán los 21 días”, detalló.

El acuerdo trilateral entrará en vigor tres meses después de que las naciones firmantes lo hayan ratificado. Seade prevé que el acuerdo quede listo a más tardar a finales de julio.