Infraestructura de salud en Sinaloa es competitiva e incluyente, con atención de calidad y calidez para los que menos tienen

Durante su comparecencia en el H. Congreso del Estado, el Dr. Efrén Encinas Torres, destaca inversión histórica para la infraestructura médica y que hoy la esperanza de vida al nacer en nuestro estado pasó de 74.4 años a 76.3 en los últimos años

Culiacán, Sinaloa.- Durante su comparecencia ante diputados del H. Congreso del Estado, el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, refrendó su compromiso ante el poder legislativo y la población en general, para continuar trabajando en la mejora continua de los Servicios de Salud, y así las y los Sinaloenses tengan más y mejor atención de calidad y calidez.

En una información amplia y detallada, el también Director General de los Servicios de Salud, recordó que durante la actual administración se ha tenido una inversión médica sin precedentes teniendo que; del año 2005 -2010 se generó una inversión de 723´486, 576 millones de pesos en obra, mientras que en equipamiento fue de 343´486,039.

Mientras que del 2011 – 2016 se generó una inversión de 910´506,041.77 en obra, mientras que de equipamiento fue de 574´301,980.35. Y del año 2017 – 2021 tiene una inversión por obra de 2,193´586,472 y por equipamiento de 827´537,679.

Recordó que, la Red Prestadora de Servicios de Salud cuenta con; 224 centros de salud, 8 Hospitales Generales, 12 hospitales integrales, 3 hospitales especializados 1 centro de atención especializado, 1 órgano público descentralizado.

Enfatizó que, este gobierno continúa enfocando sus esfuerzos al desarrollo de una infraestructura competitiva e incluyente, que contribuya a incrementar la capacidad productiva de la entidad y la cobertura de los servicios básicos, a fin de mejorar los niveles de bienestar social y calidad de vida de las familias sinaloenses.

“El Hospital General de Mazatlán, recién inaugurado el 29 de enero fuimos acompañados por señores diputados, personal de la Secretaría de Salud en el sur de Sinaloa es un Hospital de clase mundial que se merecía la población del sur, todos los sinaloenses, con toda la tecnología de punta que ya se están haciendo los procesos para el cambio del viejito al nuevo, eso mismo deberá de hacerse con los hospitales nuevos que están en proceso de construcción, hablo del hospital general de Culiacán, pediátrico y el Centro urbano”, informó.

Agregó que, en Sinaloa se ha trabajado de manera permanente en la prevención, detección y atención oportunas de las enfermedades, teniendo en cuenta que; La transición de la salud en Sinaloa está caracterizada por la presencia de las infecciones como principales causas de enfermedad, pero también por la aparición de las enfermedades crónico no trasmisibles (ECNT) las que se encuentran dentro de las 10 principales causas de muerte, entre ellas las cardiopatías y la diabetes.

Estableció que las diez principales causas de enfermedad en Sinaloa, población en general, 2017 – 2018, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades son; Infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, infección de vías urinarias, úlceras, gastritis y duodenitis, gingivitis y enfermedad periodontal, conjuntivitis, otitis media aguda, obesidad, hipertensión arterial y vulvovaginitis aguda.

Mientras que por mortalidad General; Enfermedad del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus, accidentes, enfermedades cerebrovasculares, neumonía e influenza, neumonía del hígado, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, agresiones (homicidios) insuficiencia renal, demás causas, un total de; 16, 400 (2018), 11, 242 (2019).

En consecuencia, el Sistema Estatal de Salud establece al interior del sector las prioridades a ser atendidas, logrando así una innegable influencia en las decisiones de salud de la población y en el desarrollo de la sociedad sinaloense mediante la protección, el mejoramiento y el restablecimiento de la salud de los individuos.

Finalmente, resaltó a que, gracias al trabajo permanente y dedicación de todo el personal de la Secretaría de Salud, hoy la población de Sinaloa vive más tiempo y con mejores condiciones de salud. La esperanza de vida al nacer pasó de 74.4 años en 2000 a 76.3 en 2019, mientras que la media nacional se mantiene en 75.6.