Sinaloa el estado con mayor crecimiento turístico en México: Óscar Pérez Barros

En 2019 arribaron a Sinaloa 4.73 millones de turistas a los diferentes destinos del estado

El programa “Viajando Puro Sinaloa” es una plataforma que permite a los sinaloenses y extranjeros a conocer cada rincón del Estado.

Culiacán, Sinaloa.- Al comparecer ante la 63 Legislatura del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Quirino Ordaz Copel, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, destacó que Sinaloa es uno de los estados con mayor crecimiento en el segmento turístico, y uno de los principales motores de nuestra economía, generando empleos y bienestar para los sinaloenses.

“Como lo he mencionado- agregó frente a la Comisión de Turismo y de Economía que se encontraban presentes-, nuestro objetivo es claro: hacer del turismo la principal actividad económica de Sinaloa, y durante 2019 logramos que la oferta turística en los 18 municipios aumentara, siempre contando con la participación y compromiso de las autoridades locales, sector empresarial y prestadores de servicios”.

Añadió que el tercer informe, en materia turística, establece avances importantes, continuando esta actividad como una de las principales del estado.

Al pormenorizar en detalles dijo que en el 2019 llegaron 4.73 millones de turistas a los diferentes destinos del estado, con un crecimiento del 19 por ciento en comparación con 2018. De estos, el 81 por ciento fueron nacionales y el resto, internacionales.

Abundando en datos, externó que en lo que se refiere a conectividad aérea en el 2019, se tuvo un tráfico de 4 millones de pasajeros en los tres aeropuertos del Estado, con un aumento del 11.2 por ciento en comparación de 2018.

En cuanto a llegada de cruceros, arribaron 136 de ellos con 385,214 pasajeros, lo que representó un crecimiento del 47 por ciento, con relación al 2018. En este tema aseveró que Sinaloa será sede el 2021, de la Convención Platino de la Asociación de Cruceros del Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), en donde asisten los representantes de todas las líneas navieras.

Así mismo expresó que las acciones de fomento turístico han animado a los inversionistas, por lo que durante el 2019 se tuvo una inversión turística privada de once mil cuatrocientos setenta y cuatro punto noventa y dos millones de pesos, con un aumento del 42 por ciento.

También indicó que incrementaron las capacitaciones para la profesionalización del servicio, impartiéndose 144 cursos con más de 5 mil participantes. Un curso que fue de gran importancia fue el que se dio a transportistas, participando 198 chóferes de pulmonías y aurigas en esta etapa piloto.

Pérez Barros estableció que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se redoblaron esfuerzos en acciones de promoción, con inversiones cooperativas con socios comerciales en publicidad, y de igual forma se hizo de manera regional para dar a conocer más de 100 eventos que se realizaron en los 18 municipios, lo que ayudó a mejorar la afluencia turística a los Pueblos Mágicos, y a otros destinos.

Otro dato interesante que aportó a los congresistas fue sobre el programa “Viajando Puro Sinaloa”, que fomenta que los sinaloenses conozcan lo que nuestros destinos ofrecen. En esta primera etapa participaron 3,600 personas en los 90 viajes realizados, en donde se visitaron los 18 municipios.

Todos estos resultados, expresó, “nos impulsan a seguir adelante, porque si bien es cierto que tenemos retos importantes, estamos seguros de que las decisiones que se han tomado en materia turística han sido las correctas y seguimos trabajando en las directrices que marca el Plan Estatal de Desarrollo (2017-2021); hasta el cierre del año 2019 vamos por el camino correcto”.