La prevención, la adquisición de valores, la capacidad y experiencia, claves para tener éxito en la vida: Cuén Ojeda

Culiacán, Sinaloa.- Héctor Melesio Cuén Ojeda es invitado por estudiantes recién egresados de la Facultad de Informática Culiacán a impartir una charla sobre el “Camino del éxito en la vida”, plática a la que asistieron cientos de estudiantes de esa facultad.

Cuén Ojeda puso sobre la mesa que el primer factor para tener éxito en la vida es la prevención, es la adquisición de valores, mismos que inician desde lo que es la primera escuela en la vida, que es la familia, y en ese sentido la integridad de su abuelo Melesio Cuén lo marcó para toda la vida, dado que era un hombre íntegro, servicial, productivo, solidario que gozaba del aprecio de la mayoría de badiraguatenses, tierra de donde soy originario.

Ese es mi punto de partida para lo que hoy he logrado en la vida.

Después de hacer varios intentos por ingresar a la escuela de medicina en la ciudad de México, lo cual se me dificultó, me vi obligado a regresar a Sinaloa, y fue una decisión de último momento para ingresar a la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo aquí en la hoy Facultad de Ciencias Químico Biológicas- FCQB- de nuestra institución.

Gran parte de la experiencia acumulada, es que desde el primer grado yo me atreví a asistir a lo que denominamos prácticas profesionales, en este peregrinar tuve la oportunidad de ir al Hospital de la Mujer en México, tan solo con haber terminado el primer grado, ya estando en segundo año volví al CdeM al Instituto de Enfermedades Tropicales, como alumno de tercero, cuarto y quinto grado asistí a prácticas profesionales, lo que hoy se denomina veranos científicos, asistí al Hospital Infantil de México practicando en las áreas de parasitología, virología, genética, espacios donde se desarrollaba la investigación aplicada.

Finalmente, esa pare de mi vida la culminé en una industria farmacéutica denominada SINTEX, que era lo máximo en aquellos años, practicando en las áreas de control y desarrollo de los medicamentos.

De manera muy apretada, lo anterior fue la experiencia que tuve en mis 5 años de carrera profesional.

En el año de 1978, me fui a México a buscar empleo, cuando recibí una llamada de la FCQB donde me plantearon la posibilidad de impartir la catedra de Tecnología Farmacéutica, a lo cual evidentemente acepté.

Sin embargo, dado el gene heredado por mi abuelo Melesio Cuén, me di a la tarea de ser empresario, y fue así como abrí varios laboratorios de análisis clínico en el centro de la ciudad, en colonias y en comunidades circunvecinas, iniciando con ello mi carrera empresarial.

Cuén Ojeda, comentó a los asistentes que al interior de la FCQB se le dio la oportunidad de iniciar la carrera administrativa, y así fue como en la facultad tuve la responsabilidad de coordinador de áreas de servicio, jefe de carrera, director de la escuela, director de Control de Bienes e Inventarios de la UAS, y en el periodo 2005-2009 rector de la institución, en donde impulsamos la mayor reforma académica, laboral y administrativa de la institución en la época contemporánea.

El reto que nos planteamos para la universidad fue de que los alumnos se formaran realmente con una educación de calidad, que la institución dejará atas el caos en que vivía, que las relaciones laborales fueran las apropiadas para los trabajadores.

Fue así como se trabajó y empezaron a llegar las acreditaciones de los programas educativos, las certificaciones para los procesos administrativos, los cambios en la Ley Orgánica y el Contrato Colectivo de trabajo.

Desde entonces ese proceso ha tenido continuidad con los rectores que han prolongado esa labor.

Finalmente les reitero, la prevención, la educación y los valores son base para tener éxito en la vida. Por ello he acuñado una frase que dice, “nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”.