Capturan en España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex por caso Odebrecht

El abogado Javier Coello Trejo aseveró que cuenta con “evidencias muy contundentes”, que pueden acreditar que “Lozoya no se manejaba solo”

EL ECONOMISTA.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, comparecerá hoy ante el juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, quien se encargará de su procedimiento de extradición a México, luego de que —tras meses de permanecer prófugo— fue detenido cuando salía en un vehículo del complejo habitacional de lujo La Zagaleta, en Málaga, de acuerdo con reportes de medios de España.

En esa audiencia, Lozoya Austin tendrá la opción de aceptar el proceso ágil de extradición a México, o bien optar por el procedimiento natural. Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, mencionó que hizo contacto con su cliente y viajará hoy a España para platicar con él, para decidir si lleva un juicio de extradición en aquel país o regresa a México.

“Mi consejo sería que siga su juicio de extradición y que allá se acredite. Aquí ya lo hicieron ícono de la corrupción”, mencionó el litigante.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, explicó que la detención de Lozoya en España, con fines de extradición a México, se dio por la orden de aprehensión que giró el 25 de mayo del año pasado el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, relacionada con la presunta compra ilegal, por parte de Pemex, de la planta Agronitrogenados.

El fiscal Gertz Manero expuso que, por el momento, el gobierno de México sólo podrá hacer la solicitud de extradición por dicho proceso penal; sin embargo, informó que la fiscalía buscará ampliar ante la Audiencia Nacional de España el catálogo de delitos por los que la justicia mexicana requiere a Lozoya, entre ellos los supuestos sobornos que recibió de la empresa Odebrecht.

lozoya-detenido-malaga3.jpg

Cabe destacar que el exdirector de Pemex también cuenta con órdenes de aprehensión en México por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

El fiscal Gertz Manero recordó que el empresario y presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, también está sujeto, desde mayo del año pasado, a proceso de extradición desde España por la misma causa de Agronitrogenados.

Señaló que en el caso de Lozoya, la fiscalía iniciará el mismo litigio que actualmente lleva con Ancira ante los jueces de España, con el propósito de lograr su extradición. Por tal motivo, destacó que no hay una fecha exacta para que ambos puedan ser extraditados.

El fiscal dijo estar convencido de que los hechos que se le atribuyen a Lozoya, “no es un hecho aislado ni atípico, con un propósito de saquear al país”.

Proceso de la cancillería

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió a Palacio Nacional para notificar personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador de la detención de Lozoya. Informó que el gobierno mexicano tiene un plazo de 45 días para iniciar el trámite de extradición. El canciller afirmó que el exfuncionario no había solicitado la asistencia de la Embajada de México en el reino de España.

“De acuerdo con la legislación, tenemos 45 días para hacerla, pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero ése es el plazo que tenemos (…) En el transcurso de hoy (miércoles) y mañana (jueves se hará la solicitud). tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero, por supuesto, la secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”, expresó Ebrard.

Zona exclusiva

Luego de que se iniciaran el año pasado en México procesos penales en su contra por delitos de lavado de dinero y cohecho, Emilio Lozoya salió del país rumbo a Alemania donde radicó con familiares. Sin embargo, a principios del 2020, Interpol detectó su presencia en España, por lo que se le dio seguimiento.

Agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la policía de España lo ubicaron desde enero en una zona habitacional de lujo de La Zagaleta, donde habitaba, pero no salía del sitio. Fue que abordó un vehículo, que fue interceptado por los agentes, quienes lo trasladaron a la sede de la Policía Nacional del Ministerio del Interior español.

Peña “estaba enterado”

El abogado Javier Coello Trejo aseveró que cuenta con “evidencias muy contundentes”, que pueden acreditar que “Lozoya no se manejaba solo”.

“Situaciones como el caso Agronitrogenados, Fertinal, Odebrecht, ¿el presidente (Enrique Peña Nieto) no estaba enterado? ¡Claro! Además, hay acuerdos por escrito. El presidente no firma nada, al presidente le llevan los acuerdos y él palomea”, expresó en una entrevista radiofónica.

“Todo llegará en su momento. Aplaudo la posición del fiscal (Alejandro Gertz Manero) y del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de aclarar todo esto y combatir a fondo la corrupción, pero de todos, no justicia selectiva”, planteó Coello.

“Se acabó la fiesta”

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, soltó un “se acabó la fiesta”, tras confirmar la detención en España del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Durante su participación en un parlamento abierto en materia de subcontratación, Nieto expuso que son las malas prácticas las que han afectado al país.

Más tarde, felicitó en una publicación en su cuenta de Twitter al fiscal Gertz Manero por el “cumplimiento de la orden de aprehensión”.

Analistas cuestionan gestión

La gestión de Emilio Lozoya Austin al frente de Petróleos Mexicanos y su cercanía con el entonces presidente Enrique Peña Nieto le dejaron una reputación cuestionable con excesos y decisiones erráticas, a decir de analistas, para quienes existe la posibilidad de que su detención haya sido pactada para proteger intereses de la cúpula política del sexenio pasado.

En complejo de lujo, Lozoya detenido en Málaga