Con grandes resultados, rinde Rosy Fuentes su Tercer Informe

En tres años, informó, se han invertido 1,273 mdp en obras, acciones y programas comunitarios y para personas con discapacidad,

“Queremos más gente así en todo el país, así que el DIF Sinaloa cuenta con el DIF Nacional”, afirma directora nacional, María del Rocío García

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de una estrategia de transparencia y rendición de cuentas, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, rindió su Tercer Informe de Actividades, en el que destacó una inversión de 933 millones de pesos en apoyo a las comunidades y 340 millones de pesos en acciones para atender a la población con alguna discapacidad.

Durante el emotivo acto, Rosy Fuentes compartió que, en su andar por las localidades más alejadas de Sinaloa, en los 18 municipios, costeros y serranos, detonó la idea de apostarle más al desarrollo comunitario, lo que ha propiciado el autodesarrollo y empoderamiento de estos lugares.

“Sinaloa ha cambiado, y seguir haciendo lo mismo, no era la opción. Decidimos innovar y mejorar todo lo que DIF Sinaloa hacía por las familias, buscando aprovechar de mejor manera todos nuestros recursos, para dar una verdadera respuesta a las necesidades de miles de sinaloenses”, dijo.

En ese sentido detalló uno a uno programas como Fábricas Comunitarias de Block, Espacios de Alimentación, el programa “Ayúdame a llegar”, así como los servicios que se otorgan en el complejo del Centro de Autismo Sinaloa y los Centros de Rehabilitación tanto en Culiacán como en Mazatlán y Ahome.

Con Fábricas Comunitarias de block se han apoyado a 2 mil 940 familias con 1.6 millones de blocks para la construcción de una vivienda digna.

Reconoció que uno de los programas de mayor beneficio en las comunidades, son los 313 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), de los cuales se equiparon el 66% con insumos, electrodomésticos y enseres domésticos, mediante los cuales se atiende a 27 mil personas al mes. El compromiso de Rosy Fuentes de Ordaz es equiparlos todos, este año.

En este marco, informó que se generaron y fortalecieron 461 proyectos comunitarios, dentro de los que se encuentran tortillerías, panaderías, tamalerías, huertos orgánicos, granjas avícolas, y talleres de corte y confección.

Se reactivó en coordinación con Fundación Telmex-Telcel, el Programa de “Ayúdame a llegar”, con cual se han otorgado 3 mil 200 bicicletas y se hizo el compromiso de adquirir 4 mil bicicletas más para este año.

Rosy Fuentes ponderó, en el rubro de atención a personas con discapacidad, la construcción de un moderno y totalmente equipado Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) en Mazatlán, mismo que ha brindado desde su apertura más de 175 mil servicios terapéuticos a más de 5 mil 400 usuarios, principalmente de los municipios del sur del estado.

La segunda gran obra fue el complejo terapéutico, donde se encuentra el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), el cual se ha convertido en un referente nacional por su modelo de atención integral y la calidad en los servicios, que suman casi 24 mil atendiendo a más de mil personas con autismo; igualmente, el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) y el Centro de Salud Emocional (CRECE).

En materia de inclusión laboral, la presidenta del DIF anunció que “tenemos en puerta para este año, gracias a la confianza de la empresa mexicana FEMSA, y por medio de su filial OXXO, la construcción dentro de las instalaciones de nuestro complejo terapéutico, de un espacio de capacitación laboral totalmente inclusivo, que permitirá a más personas con discapacidad y adultos mayores el poder conseguir un empleo digno y seguro dentro de esta importante empresa”.

Una de las obras más destacadas del 2019 fue la construcción del nuevo y funcional Centro de Asistencia Social para Adolescentes “El Refugio”, espacio para cuidar de los menores de edad en tanto se resuelve su situación familiar y jurídica, en el cual se invirtieron más de 15 millones de pesos.

Habló de la importancia de sumarse a la construcción, rescate y equipamiento de los espacios públicos para la recreación y la sana convivencia de todas las familias que impulsa el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz: “es de reconocer que todas las grandes obras del Gobierno del Estado están diseñadas con criterios de inclusión y accesibilidad universal, a lo que nosotros, DIF Sinaloa, nos hemos encargado de fortalecer aún más con nuestra experiencia y visión”.

Por otra parte, informó que en lo que va de la administración se han entregado más de 11 mil apoyos funcionales a personas con discapacidad, cifra superior a los apoyos otorgados en los tres primeros años de la administración anterior. En estos tres años se han invertido 21.2 millones de pesos en apoyos funcionales.

Para finalizar, la señora Rosy Fuentes de Ordaz agradeció la solidaridad de los ciudadanos, empresarios con sentido social, asociaciones civiles, fundaciones, universidades, organizaciones religiosas y diversas instituciones públicas, quienes se han sumado al trabajo de DIF Sinaloa.

Durante su intervención la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, felicitó a la señora Rosy Fuentes de Ordaz, a quien le reiteró que cuenta con el apoyo de la institución que representa.

“Estamos muy contentos con el trabajo de todos ustedes como DIF Sinaloa y queremos más gente así en todo el país, así que el DIF Sinaloa cuenta con el DIF Nacional hoy y siempre”, concluyó.