La UAS estrecha lazos con instituciones de investigación y educativas de Cuba

La Habana, Cuba.- El prestigio que tiene la Casa Rosalina y la calidad de sus programas educativos son los principales factores que influyeron para que instituciones de investigación y educativas de Cuba firmaran convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el marco del XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, bajo el lema “La Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

En este evento convocado por el Ministerio de Educación Superior de Cuba y universidades cubanas, el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera firmó convenios de colaboración con el Instituto de Ciencia Animal de Cuba (ICA), con la Universidad de La Habana, con la Universidad de Las Tunas y con la Universidad de Moa.

Estos convenios se suman a los que la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene ya con la Universidad Ciego de Ávila, Universidad de Guantánamo, la de Olguín, la de Camagüey y con el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba.

“Estos convenios tienen como objetivo intercambiar conocimiento, vincularnos en los aspectos curriculares, poder habilitar estancias, movilidad de docentes y alumnos y también estancias de más tiempo como el desarrollo de estudios de posgrado; esto nos permite tener cercanía con instituciones que tienen alto impacto en su área de conocimiento y poder preparar y habilitar nuestra planta docente”, expresó el Rector.

El día de hoy, dijo, se pueden ponderar estos cuatro convenios y con ello fortalecer los vínculos entre las instituciones firmantes.

“Es muy importante reconocer la actividad de la Universidad en la vinculación, una universidad que no está vinculada, que no tiene la posibilidad de desarrollar convenios, es una universidad que se queda estancada; hoy la UAS tiene una gran cantidad de convenios con instituciones de diversos países, que nos dan estancia y resultados de investigación y la posibilidad de actualizar los conocimientos; hoy la UAS tiene ese plus, es una universidad reconocida internacionalmente, tiene presencia, obviamente en nuestro país, pero en otros países como en Cuba es una universidad reconocida y que hay la prevención de vincularse en proyectos de investigación, en extensión y sobre todo en el aspecto educativo”, enfatizó.

Tres de los protocolos se llevaron a cabo en el stand que la Universidad Autónoma de Sinaloa montó desde el pasado lunes en la Exposición Asociada que acompaña al Congreso en el Palacio de Convenciones de La Habana y solo el de la Universidad de La Habana se realizó en uno de los salones del hotel aledaño al Palacio.

El Director General del Instituto de Ciencia Animal de Cuba (ICA), doctor José Andrés Díaz Untoria, manifestó que trabajar con la UAS siempre ha sido un gusto enorme y también un orgullo porque es una de las principales universidades mexicanas.

“La UAS es una institución de gran prestigio y para nosotros es una alianza estratégica para poder desarrollar, no solo los aspectos relacionados con la docencia del pregrado, sino también del posgrado y la investigación, son de los aspectos que tenemos que dejar bien claros y desde luego poder transferir esa tecnología desarrollada tanto acá en Cuba como en el propio estado de Sinaloa y nosotros de manera conjunta llegar a los productores que es lo más importante”, manifestó.

El convenio con la Universidad de La Habana fue firmado por su rectora Miriam Nicado García y en su representación lo entregó al Rector de la UAS para su firma la maestra Mayda Goite Pierre, Vicerrectora de la Universidad de La Habana.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa se destaca por ser una institución de programas académicos de avanzada, la Universidad de La Habana es una universidad que tiene cerca de tres siglos de historia, y no firma convenio de colaboración con todas las universidades, sino que decide cuáles puedan ser realmente contraparte para los estudios académicos, científicos y las investigaciones que realizan sus profesores y sus investigadores; realmente en la República de México para nosotros la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene un reconocimiento y un prestigio que nos permite realizar esta alianza de colaboración”, expresó Goite Pierre.

Por su parte la Rectora de la Universidad de Las Tunas, maestra Aurora del Carmen Ramos de las Heras, indicó que para ello es un privilegio renovar el convenio, del cual se han generado algunas acciones concretas de movilidad de profesores en becas de excelencia.

“La Universidad de Las Tunas es una universidad acreditada, tiene una categoría de calidad (…) tenemos servicios de calidad que ofertarles a la hermana universidad de Sinaloa (…) acabamos de firmar un convenio marco que derivará sin duda en acciones que se irán concretando en los próximos años, de manera que para nosotros es bien importante estrechar relaciones con el hermano país que tantas cosas en común tiene con Cuba, pero además con esta universidad que sabemos podemos ambas universidades ganar en este proceso de estrechar lazos”, dijo.

En su momento el Rector de la Universidad de Moa, doctor Ángel Óscar Columbié Navarro, opinó que todos los académicos del mundo están llamados a colaborar entre sí y de manera general para hacer avanzar la educación superior.

“Particularmente esperamos de este convenio que se concreten acciones específicas que permitan ayudar a una universidad y a otra, esto es un convenio de ganar-ganar (…) nosotros somos más una universidad especializada en minería y metalurgia, somos centro rector de esas carreras y tenemos el pregrado, posgrado, maestrías y doctorado, tenemos carreras como eléctrica y mecánica que complementan esta actividad”, detalló.

Durante las firmas de dichos convenios, el doctor Guerra Liera estuvo acompañado de la Directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, maestra América Lizárraga González.