“Si despertamos en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, forjaremos el camino del desarrollo de las comunidades”: Sergio Mario Arredondo

El director general de Colegio de Bachilleres acompañó al doctor Ildefonso León Monzón en la conferencia, “El gran Colisionador de Hadrones: la máquina del tiempo”, en el Plantel 18 de Badiraguato

Badiraguato, Sinaloa.- “Si despertamos en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, forjaremos el camino del desarrollo de las comunidades”, expresó esta mañana el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, durante su visita al plantel 18, “Héctor R. Olea”, donde el Dr. Ildefonso León Monzón sostuvo la conferencia, “El gran Colisionador de Hadrones: la máquina del tiempo”.

Arredondo Salas reconoció ante los alumnos, docentes y directivos del plantel educativo el gran aporte hecho por el doctor León Monzón a la formación de nuevas generaciones en el estudio de la física y las matemáticas como catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Hoy tenemos la fortuna de tener con nosotros a un buen amigo, Ildefonso, que además de ser un gran amigo, es un gran académico, miembro del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de Cobaes, donde hemos trabajado con la visión instruida por el gobernador, Quirino Ordaz, de impulsar las vocaciones científicas de los jóvenes”, subrayó el director general.

León Monzón abrió el ciclo de conferencias del programa denominado “Cobaes Talks” con el tema, “El gran Colisionador de Hadrones: la máquina del tiempo” , que se deriva del proyecto científico vanguardista relacionado con el acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear cerca de Ginebra, Suiza.

Considerado el acelerador de partículas más grande y energético del mundo, utiliza un túnel de 27 kilómetros de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones, donde más de 2 mil físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción.

La novedosa conferencia magistral acaparó la atención de los jóvenes por la brillante exposición hecha por el doctor León Monzón, quien es también integrante del grupo mexicano que desarrolla proyectos en el Sistema AD para estudios de física difractiva en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

Además, ha dirigido diez tesis de posgrado en temas relacionados con las investigaciones en el CERN y el desarrollo de materiales especiales para la detección de radiación. Es autor de más de 100 artículos de investigación y fue parte del grupo que descubrió que el plasma de Quarks y Gluones también se forma en las colisiones protón-protón. En 2020, León Monzón tiene la responsabilidad de instalar el detector FDD en el Gran Colisionador de Hadrones para el estudio de fenómenos físicos en escalas de energías nunca exploradas.