En breve la certificación del estatus sanitario para la región norte

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con los dirigentes de las diferentes asociaciones de ganaderos de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Durante una reunión que sostuvo el gobernador Quirino Ordaz Coppel con los dirigentes ganaderos de todo el estado, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, dio a conocer que actualmente recorren la entidad inspectores de la USDA para certificar el estatus sanitario libre de tuberculosis y brucelosis bovina, y de atenderse las recomendaciones que han hecho, estimó que en seis meses se obtendrá la certificación para la región norte de Sinaloa.

Destacó que ésta sería una primera etapa, para enseguida trabajar en una segunda y tercera fase a fin de certificar también el centro y sur del estado como libre de estas enfermedades bovinas y recuperar el estatus sanitario para la venta de ganado en pie que emite el Departamento de Agricultura y Ganadería de Estados Unidos.

Tarriba Urtuzuástegui explicó que desde el martes se encuentra en Sinaloa el técnico Alejandro Pereda, de la USDA, realizando recorridos en compañía del subsecretario de Ganadería del estado, Raúl Cárdenas, por los diferentes hatos ganaderos donde está impartiendo capacitaciones con el propósito de lograr muy pronto la certificación.

“No hay que echar las campanas al vuelo pero nos dicen que si en seis meses demostramos que estamos haciendo todo lo que nos han indicado, es muy probable que ya nos puedan dar una calificación positiva y acreditar la zona norte para la certificación”, dijo.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que trabajando juntos se podrán superar los rezagos que enfrenta el sector ganadero, para lo cual su gobierno dará todo su apoyo.

De igual manera, felicitó al nuevo dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Luis Fernando Velázquez Serrano, electo el pasado mes de diciembre, a quien calificó como un ganadero de origen, muy apreciado por todo el sector.

Durante el encuentro, el mandatario estatal escuchó las peticiones de varios dirigentes de las diferentes asociaciones ganaderas locales, y dio rápida respuesta a muchas de ellas, como el auxilio económico para la reparación de maquinaria, la perforación de pozos profundos para extraer agua para el ganado, e incluso se comprometió a otorgar los recursos a la Asociación de San Ignacio para que compren la casa en la que están instalados y que actualmente rentan.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, quien a su vez se comprometió a llevar las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” a pequeñas comunidades ganaderas que le sean solicitadas por la UGRS.