Sugieren iniciativas para un Carnaval sustentable en Mazatlán

Hechos

El Carnaval Internacional de Mazatlán es considerado el tercero más grande del mundo, y esto es causa de gran orgullo para los mazatlecos y sinaloenses.

Sin embargo, el impacto de la cantidad de basura generada durante el Carnaval es incontable. El Ayuntamiento hace un cálculo de las toneladas de basura, sin embargo, no es suficiente para cuantificar el impacto que esta tiene en el entorno.

Equipos de personas de Aseo Urbano y otras más que se unen temporalmente al equipo de limpieza oficial (todos ellos son definitivamente héroes sin capa), se encargan de limpiar “el cagadero” -disculparán mi francés, pero no pude encontrar otra palabra que lo describa mejor- de las áreas donde se llevan a cabo los eventos Carnavalescos, para que a la mañana siguiente pareciera que no pasó nada. Pero si pasa. Porque esa basura (que en su mayoría son plásticos) son recursos mal gastados, contaminando todo lo que tocan (aire, agua y suelo), y además dejan su huella en el entorno para siempre.

Después de estas limpiezas, aún hay basura, ya que no importa la cantidad de gente que se dedique a esta tarea, la basura sigue brotando, literal hasta por debajo de las piedras y además es imposible recoger cada pedacito de basura del piso (y mucho menos del mar)! Entre estos desechos se encuentra una que es muy pequeña y persistente, y estará aquí aun después del fin de nuestros días: Confeti metalizado (está hecho de PVC, es decir, de plástico) y uno aún más pequeñito -mi ojo de detective si lo alcanzó a ver-, la brillantina (o diamantina o purpurina, que es un microplástico) que se usaron en algunos carros alegóricos.

De hecho, después de ver el desfile y regresar a casa, encontré brillantina y confeti en mi ropa interior… Lo extraño es que llevaba pantalón de mezclilla y chamarra. Si esos micro objetos llegaron hasta ahi, imagínate la infinidad de éstos que llegan al mar directamente (el desfile y muchos de los eventos son al aire libre, en el malecón, por lo que llegan volando) e indirectamente (a través del desagüe).

Iniciativas para un Carnaval mas sustentable

A continuación te presentamos algunas ideas sustentables, orientadas a los diferentes sectores de la sociedad que contribuyen a la generación de residuos y basura en el Carnaval (también aplica para otros eventos masivos), ya que esto debe ser un esfuerzo colectivo hacia una cultura mas sostenible.

Asistentes y público espectador

En este post te damos tips para que puedas disfrutar del Carnaval (y cualquier otro evento) sin generar tanta basura. Todo radica en cambiar nuestros hábitos 😉

Ayuntamiento del Municipio y Cultura Mazatlán

  • Un elemento que estuvo presente durante todo el Carnaval fueron los cuetes o fuegos artificiales. Entiendo que los juegos de luces y colores danzan e iluminan el cielo, pero no hay belleza que justifique el nivel de daño que hacen al entorno, contribuyendo a la contaminación ambiental, alterando el ecosistema y la calidad de vida de personas y animales. Ya es hora de sustituir la pirotecnia (incluyendo la quema del mal humor) por opciones menos riesgosas, contaminantes y agresivas; por ejemplo: proyecciones luminosas en edificios o fuentes, uso de drones como atracción principal, etc.
  • Adiós al plástico:
    • En lugar de vender agua embotellada (viste la cantidad de botellas de plástico vacías que deambulaban por las calles y parques?), establecer puntos estratégicos de refill de agua. De esta forma también se motiva al público en general a que lleven su termo o vaso REutilizable.
    • A lxs vendedorxs de alimentos y bebidas, prohibirles el uso de plásticos desechables (vasos, cubiertos, platos, bolsas). En este caso también se fomenta que el consumidor se forme el hábito de traer sus REutilizables.
    • A lxs vendedorxs de cerveza, prohibirles el uso de los aros de plástico. El daño que provocan estos aros a la fauna marina es desastroso.
  • Es triste que lxs acopiadorxs o pepenadorxs tengan que hurgar entre la basura, arriesgando su integridad física, tratando de buscar y separar las botellas PET y botes de aluminio entre las montañas de residuos mezclados. Es increíble que en pleno 2020 ellxs sean las personas que se ocupan de la separación de residuos y no lo seamos los individuos, el gobierno y los negocios en conjunto. Para dignificar y simplificar esta situación, una opción es instalar contenedores para los residuos REciclables mas comunes: latas de aluminio y botellas PET (aunque sean contenedores temporales, no obstante lo ideal sería dejarlos permanentes).
  • Para la promoción local del evento, hacer énfasis en respetar y mantener limpias las areas públicas (en este post que compartimos encuentras bastantes tips).
  • Adiós para siempre a lo totalmente innecesario y generador automático de basura: Confeti y brillantina.

Secretaría de Turismo

  • Dentro de la promoción del puerto, incluir información enfocada en la separación de residuoslimpieza de espacios públicos y playas, etc. Es importante que el turista sepa que al llegar a Mazatlán debe mostrar respeto y ser consciente de la basura y residuos que genera, así como hacerse responsable de los mismos.

Diseñadorxs de carros alegóricos

  • Es tiempo de continuar innovando, como con el uso de luces led así como otro tipo de materiales mas eco- amigables. Adiós, adiós brillantina!

Empresas, negocios y vendedores ambulantes

  • Adiós a los plásticos desechables (vasos, cubiertos, platos, bolsas, envases). Unanse a la economía circular! En lugar de vender los productos en envases de plástico desechable, ofrecer los productos en opciones mas amigables con el medio ambiente: Opciones de refill (ejemplos: agua filtrada de garrafón en lugar de envasada individual en plástico, cerveza de barril en lugar de latas con aro de plástico, etc.); opciones biodegradables (ejemplos: contenedores hechos de materiales 100% naturales como bagazo de trigo, los esquites se pueden ofrecer en las mismas hojas del elote, en lugar de vasos de unicel); entre otros.
  • Ofrecer opciones de alimentos con menor impacto ambiental, es decir opciones vegetarianas. Por ejemplo, lxs vendedorxs de hot dogs podrían ofrecer una opción de salchicha vegetariana; las taquerías podrían ofrecer alguna opción vegetariana, como tacos de papa, chorizo de soya, nopalitos, etc.

Hemos llegado a un punto sin retorno, donde la única opción es el cambio.  El tiempo de cambiar es hoy! Pongamos el ejemplo de poder dar un fiestón Carnavalesco de nivel internacional, como solo los Sinaloenses saben, pero sin impactar negativamente el medio ambiente. Recuerda que la emergencia climática también es internacional.

La responsabilidad es de TODXS. Tenemos que hacer consciencia, tomar responsabilidad y acción inmediata, porque si seguimos como vamos, acabándonos los recursos naturales, generando basura a montones, y destruyendo a paso veloz nuestro único Hogar…. la fiesta terminará pronto para todxs.

¿Qué otra idea se te ocurre para lograr un Carnaval sustentable?

Con información de Refeel.