“Ya basta: nos están matando y violando y nadie hace nada”:Dip. Angélica Díaz de Cuén

Autoridades no sólo deben “preocuparse” sino “ocuparse” en la lucha contra la violencia hacia las Mujeres

Culiacán, Sinaloa.- Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer, la diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén, señaló que no basta con “preocuparse” por la situación que viven las mujeres en todo México, sino que se deben “ocuparse” para encontrar soluciones metodológicas, profesionales y administrativas, para que la sociedad y el gobierno establezcan nuevas políticas públicas más efectivas y eficientes, pues las mujeres requieren tener la certeza de que se está haciendo conciencia de esta problemática; que las instituciones y las leyes que regulan la protección y atención de las mujeres son las suficientes y las idóneas; y que se castigue a los responsables de la violencia de género.

Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso, a través de un posicionamiento enviado a la Comisión Permanente, pidió a la sociedad en general y al gobierno, sumarse no sólo a la lucha histórica del 8 de Marzo, sino también, por el respeto a los derechos de la mujer, a la del 9 de marzo, bajo el lema de “El Nueve Ninguna se Mueve”.

“Las mujeres queremos soluciones satisfactorias ya; si lo actualmente establecido para proteger y atender este sector no está dando resultados, ¿qué están esperando las autoridades para adecuar en el menor tiempo posible, las instituciones y protocolos de protección?. Las mujeres queremos resultados; las explicaciones hasta ahora vertidas por las autoridades, no satisfacen ni disminuyen la violencia contra las mujeres”.

Díaz de Cuén añadió que aunque se sabe que esta lucha contra la violencia tardará en dar resultados, pero se deben sentar las bases para erradicarla pues la lucha debe de iniciar con la unión de todo los mexicanos.

“El 9 Ninguna se Mueve debe ser visto como una oportunidad para transformar los cimientos de nuestra sociedad, inculcar los valores de igualdad a nuestras niñas, niños y adolescentes desde nuestra casa, enseñarles que las mujeres y los hombres somos iguales, y que a las mujeres se les debe respetar y proteger siempre”.

Aseveró que así como son responsables quienes cometen violencia, lo son también quienes con su indiferencia la permiten, ya que desde muchos niveles del Estado mexicano son omisos en proteger y respetar los derechos de las mujeres.

“Es por ello, y al grito de ¡Ya basta! ¡Nos están matando y violando y nadie hace nada! Es que las mujeres en México están convocando a una marcha nacional el 8 de marzo, y un paro nacional de mujeres el día 9, “El Nueve Ninguna se Mueve, pues con este movimiento se llama a la sociedad para tomar conciencia sobre un cambio de actitud, sobre un cambio por la forma patriarcal y machista con el que se ha tratado a la mujer, y se hace un llamado a las autoridades para acabar con la impunidad que detona la violencia de género”.