Mujeres, líderes de Proyectos Comunitarios de DIF Sinaloa: Rosy Fuentes

Dentro de los proyectos se encuentran: Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, panaderías, tortillerías, tamalerías, Fábricas Comunitarias de Block, granjas de gallinas ponedoras, elaboración de macetas, huertos orgánicos, talleres de corte y confección.

En este evento se entregó equipamiento para 37 espacios de alimentación de la zona sur del estado.

El Tule, San Ignacio, Sinaloa.- Las mujeres sinaloenses representan una prioridad para la actual administración que encabeza Quirino Ordaz Coppel, por ello el Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, implementa diversos proyectos comunitarios con el objetivo de fortalecer su economía y autodesarrollo.

En compañía del alcalde Iván Báez y de Elizabeth Covarrubias Picos, Presienta de DIF San Ignacio, la presidenta de DIF Sinaloa anunció que durante el arranque de esta primera etapa estatal de Proyectos de Desarrollo Comunitario se invirtieron 16 millones de pesos, donde se beneficia directamente a las mujeres y sus familias.

“En el DIF logramos hacer realidad estos proyectos haciendo un trabajo en equipo, el recurso sale de DIF Sinaloa, pero el recurso humano que es lo más valioso, les comparto que el 95 por ciento de estos proyectos productivos los llevan a cabo mujeres”, comentó Fuentes de Ordaz.

Además, Rosy Fuentes detalló que el empoderamiento y bienestar de las mujeres va acompañado del Programa de Proyectos Productivos, en el cual las beneficiadas desarrollan una idea de micro empresa con el apoyo de DIF Estatal, se les brinda capacitación y equipamiento para la instalación formal de su propio negocio, con el cual mejoran de manera considerable su economía familiar.

Dentro de los Proyectos Productivos se encuentran: Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, panaderías, tortillerías, tamalerías, granjas de gallinas ponedoras, Fábricas Comunitarias de Block, elaboración de macetas, huertos orgánicos, talleres de corte y confección.

También compartió que otro de los programas de apoyo a las mujeres es el de Fábricas Comunitarias de Block, en el cual elaboran piezas de block que contribuyen a mejorar de manera determinante sus viviendas.

Durante este acto se aprovechó para entregar el equipamiento a los 5 EAEyD que faltaban de recibir este apoyo, con lo que se cubre al 100 % de estos espacios en San Ignacio.

Reconoció que siempre vio el potencial y la importancia de apoyar los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD): “siempre he dicho que son los pequeños corazones del DIF que están distribuidos en 313 lugares en todo nuestro estado y es de vital importancia apoyar a estas mujeres a las cuales agradezco porque forman parte de toda esta red de 4 mil mujeres que sirven de manera voluntaria”.

En los 313 EAEyD distribuidos en todo el estado se recibe mensualmente a más de 27 mil personas donde se les otorgan alimentos preparados con los productos de los mismos Huertos Orgánicos que se instalan en su comunidad.

El alcalde de San Ignacio, Iván Báez, mencionó que es la primera vez que una esposa de un gobernador visita El Tule, sin embargó recordó que el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, visita constantemente el municipio: “siempre al pendiente de su gente, siempre al pendiente de mano a mano con su gente de todas las comunidades y eso habla de un buen gobierno”.

Para finalizar agradeció la presencia permanente de DIF Sinaloa en las comunidades de su municipio.

En esta primera etapa de arranque de los Proyectos de Desarrollo Comunitario se beneficiará a los municipios de: San Ignacio, Elota, Mazatlán, Concordia y Escuinapa.

Destacar que en materia de desarrollo comunitario el DIF Estatal dio un giro a la visión tradicional asistencialista, por lo que pasó a un modelo que prioriza la participación de las personas en su propio desarrollo.

Al evento también acudieron Esmeralda Zataraín Ruíz presidenta DIF Concordia; Perla Anahí Martinez Presidenta DIF Cosalá; Brenda Gómez de Escobar Presidenta DIF Elota y María Luisa Benítez de Pineda Presidenta DIF El Rosario.