8 de marzo Día internacional de la Mujer. En esta antesala Héctor Melesio Cuén Ojeda sostiene un encuentro con féminas de Ahome. Felicidades anticipadas: Cuén Ojeda

Ahome, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Héctor Melesio Cuén Ojeda sostiene un encuentro con alrededor de dos centenas de mujeres, quien hizo una narrativa de la evolución de la lucha que ha tenido este género a través de la historia de México, para que gocen los derechos ciudadanos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos de México.

La Dra. Marisol Morales, presidenta del Comité Directivo Municipal de Ahome y Marien Fierro, delegada política del norte, encabezaron a todas las asistentes a este encuentro.

Cuén Ojeda resaltó que lo más importante es avanzar en la igualdad de género, y eso se ha venido logrando, ejemplos hay varios: En el H. Congreso del Estado de 40 diputados, 19 son mujeres; en el Senado de la República hay 128 senadores, de los cuales 63 son mujeres; en la Cámara de Diputados Federales hay 500 en total, de ellos 241 son mujeres.

Los datos anteriores demuestran que está avanzando en la igualdad de género.

Sin embargo, ahorita tenemos serios problemas, el movimiento “El 9 nadie se mueve” así nos lo demuestra, tal y como lo aseveró la Dra. Marysol que las están matando con saña y alevosía significa que el género de las mujeres está en condiciones muy vulnerables, en el país se matan un promedio de 10 mujeres al día, es por ello que el movimiento nacional que están impulsando las mujeres para el 9 de marzo requiere de un total apoyo.

Un dato muy relevador es que de 55 millones de empleos que tiene México, 22 son Mujeres, quienes con su trabajo colaboran aproximadamente con el 37.5 % del Producto Interno Bruto, sin embargo, se sigue dando que, a trabajo igual, salario desigual entre hombres y mujeres.

En el Parrido Sinaloense antes de legislar reformas para lograr la igualdad de género, ya se aplicaban criterios y principios de respeto e igualdad para la mujer, Cuén Ojeda recordó que en la primera experiencia electoral en que participó el PAS, la mitad de los candidatos eran mujeres, si revisamos ahorita las presidencias de los 18 Comités Directivos Municipales, de un total de 18, 10 son mujeres.

Aun cuando se ha avanzado en esta política social, en Sinaloa las cosas todavía no están bien, tan solo con revisar la proporción de presidentes municipales, tan solo 6 son mujeres y 12 hombres, una desproporción muy marcada.

Por todas estas razones debemos de seguir redoblando esfuerzos para lograr una verdadera igualdad de género. Así culminó su participación Cuén Ojeda.