Héctor Melesio Cuén Ojeda participa como ponente en el 4to. Festival de la Facultad de Educación Física y Deporte

México es un país subdesarrollado con muchas desventajas de frente a otras naciones con las que competimos: Cuén Ojeda

Culiacán, Sinaloa.- El proyecto de vida es una responsabilidad de cada ser humano, influye la familia, la preparación, las experiencias, su responsabilidad, pero al final de cuentas cada persona define su proyecto y futuro.

Cuén Ojeda aseveró ante los estudiantes presentes que la educación es la mejor palanca de desarrollo para la familia, las regiones y el propio país, razón por lo cual todo aquel joven que tiene actualmente oportunidad de estudiar no debe desaprovecharla.

Así inició su participación en el marco de los festejos del 34 Aniversario de la hoy Facultad de Educación Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los actuales tiempos son difíciles, México no está atravesando por buenos momentos, estamos así porque los gobiernos no asumen una responsabilidad de Estado, cada sexenio llega a “inventar todo”, no le dan continuidad a las obras y proyectos de los gobiernos anteriores.

Esta actitud ha dañado mucho al país, se olvidan de la planeación estratégica y de los proyectos con visión de Estado.

Esta mala experiencia debe ser aprovechada por todos los jóvenes y no caer en ese tipo de errores, por el contrario, deben de planear que hacer mañana, la semana que entra, el próximo año y finalmente que hacer con su proyecto de vida.

Lo anterior es tener disciplina en la toma de decisiones.

México es un país subdesarrollado, los indicadores así lo marcan y lo más grave aun es que estamos compitiendo con países mucho más desarrollados que nosotros, el recién Tratado de Estados Unidos-México y Canadá (TEMEC) es un claro ejemplo de la desventaja en que nos encontramos.

Les comento algunos datos, México tiene un promedio de 9 años de escolaridad, mientras que EUA y Canadá tienen entre 12 y 13 años. México tiene 39 % de cobertura en el nivel profesional, y los otros países tienen arriba del 80 %.

Otros datos, México tiene 0.9 investigadores por cada 1000 habitantes, EUA tiene 10 por cada 1000, en patentes México registró 280 patentes, Brasil, 690, Japón, 42 mil patentes, EUA, 65 mil.

Lo anterior es lo que marca la riqueza de un país, por eso es que México no tiene capacidad de desarrollo e innovación, por eso estamos rezagados, por eso es que somos un país subdesarrollado.

Finalmente, les digo en este momento estamos en una seria crisis, la llegada del coronavirus, el desplome del precio del petróleo, la falta de inversión pública y privada, está afectando fuertemente en la ausencia de crecimiento, desarrollo tecnológico, falta de empleos, y todo ello redunda en que tengamos pobreza, violencia, inseguridad y descomposición del tejido social. Así terminó su plática Cuén Ojeda.