Plantea Congreso de Nuevo León destituir e inhabilitar a Bronco

Este proyecto de dictamen también contempla al Secretario General de Gobierno

Nuevo León, Monterrey.- El Congreso de Nuevo León circuló un proyecto de dictamen que plantea la posibilidad de destituir al gobernador de estado, Jaime Rodríguez Calderón e inhabilitarlo por espacio de seis años.

El dictamen de la Comisión Anticorrupción responde a la nueva sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otro proyecto de dictamen también contempla la destitución del secretario General de Gobierno, Manuel González y su inhabilitación por el mismo periodo que el Bronco. Los dictámenes son por separado y corresponden a las sanciones pendientes por el caso de las “broncofirmas”.

El dictamen establece que dentro del expediente SUP-REP 294/2018, el Congreso local menciona la sanción en contra del Bronco por las irregularidades en la recolección de firmas para avalar su candidatura independiente a la presidencia de la nación.

“La sanción consiste en la destitución del cargo de gobernador del estado de Nuevo León e inhabilitación como servidor público”, establece el dictamen.

Sin embargo, de acuerdo con la resolución dentro del incidente de suspensión, en la controversia constitucional 310/2019, emitida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y la resolución incidental dentro del expediente SRE-PSC 153/2018, la sanción no será ejecutada hasta que no se resuelva el medio de control constitucional.

Con información de Publímetro.