Presenta Cobaes el libro “Aquí entre nos” de Francisco Gil Leyva

Sergio Mario Arredondo, director general de Colegio de Bachilleres, encabezó el acto de presentación al lado de connotados periodistas, ex presidentes municipales e invitados especiales en El Colegio de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En una nueva edición que compila los mejores artículos de su inolvidable columna periodística, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa presentó hoy el libro, “Aquí entre nos”, del eminente jurista, mentor y periodista sinaloense, Francisco Gil Leyva.

Fue el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, quien encabezó el acto realizado en El Colegio de Sinaloa, donde participaron como comentaristas los connotados periodistas, Jorge Luis Telles Salazar y Leonel Solís Reátiga, y se contó asimismo con la presencia de los integrantes de la familia Gil Leyva Morales.

En relación al acervo literario de Francisco Gil Leyva, el titular de Cobaes dijo que “a través de sus letras, en su prosa, está explícito eso que, además de la familia, debemos denominar comunidad. En su prosa está claro su valor por la amistad, su convicción y sus principios, su ciudadanía extraordinaria, su amistad extraordinaria, su trabajo extraordinario como funcionario, pero también como un precursor de la verdad”.

Arredondo Salas señaló que es necesario recuperar el tejido social y recuperar a esos ciudadanos que supieron aportar y dejar un legado; que supieron construir amistades y supieron aportar al desarrollo de su comunidad con una gran generosidad.

“Debemos dejar la insensibilidad y ese falso patrón que está inserto en nosotros que nos dice no meternos en la vida de los demás. Eso es lo que a mí me queda de la lectura que he hecho de ‘Aquí entre nos’, de don Francisco Gil Leyva”, puntualizó.

La nueva publicación, que reúne una selección de los artículos que compartió a diario el maestro Gil Leyva en las planas de “El Sol de Sinaloa”, mantiene el tono íntimo y coloquial que su autor imprimió en las entregas diarias para disfrute, reflexión y regocijo de sus lectores.

Tanto Jorge Luis Telles como Leonel Solís ofrecieron una detallada semblanza de quien fuera el articulista de lujo de” El Sol de Sinaloa”.

“Yo tengo la certeza que si El Sol era el diario más influyente y más leído de aquellos años, el licenciado Gil Leyva lo era también el más leído. Nadie salía de casa sin echar por lo menos un vistazo a ese periódico y leer, eso sí, al maestro, que nos ponía al tanto del pulso de la ciudad, de su gente y sus gobernantes, de todo aquello que hacía de Culiacán una ciudad que hoy añoramos y que adorábamos tanto”, compartió a la concurrencia Telles Salazar.

En ese sentido, Solís Reátiga dijo que “Aquí entre nos” es un gran libro, “digno de un buen lugar en cualquier biblioteca. Su color, su portada y el tipo de letra son el primer imán que nos garantiza leerlo en tres o cuatro ‘sentadas’, pero su contenido como las buenas películas, lo veremos dos o más veces”.

Como moderadora de la presentación del libro, la directora de Extensión Cultural del Colegio de Bachilleres, Olga Judith Peña Inzunza, destacó el homenaje que los sinaloenses brindan a la memoria de quien, en el servicio público como en la trinchera periodística, cultivó éticos valores y creó sólidos lazos de familiaridad, amistad y solidaridad con miles de sinaloenses.

A nombre de la familia de don Francisco Gil Leyva, su hijo Jorge Raúl Gil Leyva Morales agradeció al maestro Sergio Mario Arredondo y al Colegio de Bachilleres la publicación, describiendo a su padre como un hombre humanista, congruente con su manera de pensar y de comportarse.

En el evento se dio cita el diputado local, Sergio Jacobo Gutiérrez; el director de La Crónica de Culiacán, Francisco Padilla Beltrán; el ex secretario de Educación Pública y miembro titular de El Colegio de Sinaloa, José Ángel Pescador Osuna; el presidente de la Fundación “Dr. Enrique Peña Gutiérrez”, Nicolás Vidales Soto, además de los ex presidentes municipales de Salvador Alvarado y Mocorito, Fernando Díaz de la Vega y Bernardo Riveros Acosta, respectivamente.