Autoridades, centros nocturnos y bares acuerdan medidas preventivas frente a COVID-19

Culiacán, Sinaloa.- Por instrucción del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, la Dirección de Inspección y Normatividad en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) convocó a los propietarios de centros nocturnos y bares con el propósito de informarles de las medidas de prevención e higiene que deben tomarse a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Encabezaron dicha reunión Octavio Ruiz Fonseca, titular de Inspección y Normativdad y Alan Urbina, comisionado de Coepris.

Fue personal de esta última institución, expertos en el tema, los encargados de impartir la charla a los asistentes sobre las técnicas de prevención que deberán seguir los establecimientos.

Dichas recomendaciones se notificarán también a los propietarios de este tipo de giro en los municipios de Mazatlán, Ahome y Guasave.

Entre los lineamientos socializados con los asistentes a la reunión se encuentran:

– Siempre tener disponible agua, jabón, toallitas de papel y papel higiénico en los sanitarios.

– Promover el indispensable y adecuado lavado de manos, usando agua y jabón.

– Disponer de gel antibacterial en las diferentes áreas de restaurantes, bares y lugares públicos.

– Desinfectar de manera intensiva y frecuente todas las superficies de contacto con los usuarios con soluciones de cloro al 0.1% o sanitizantes (mesas, cocina, baños, puertas, pisos, manijas de puertas, áreas de uso común, mostradores, sillas, teclados, mouse, teléfonos, unidades de control remoto de televisión, cable y aire acondicionado, plumas, llaves, tableros de elevadores, cartas y menús).

– Incrementar la frecuencia de limpieza rigurosa en el área de recepción y elevadores que son las de mayor contacto.

– Promover entre el personal la desinfección de todas las superficies de contacto con sanitizantes o tallitas desinfectantes.

– Limpiar y sanitizar de manera muy frecuente los ductos y sistemas de aire acondicionado.

– Contar con agua debidamente clorada en todas las instalaciones en los rangos de 0.2 a 1.5 mg/l.

– Control del estado de salud de los trabajadores con las facilidades necesarias de permanecer en su domicilio en caso de enfermedad.

– Capacitación al personal sobre cómo realizar las tareas de limpieza de forma segura y el uso de equipos de protección individual e higiene para prevenir enfermedades.

Asimismo de manera paralela, el Gobierno del Estado estará inspeccionando que estas medidas preventivas se lleven a cabo, de lo contrario serán merecedores a una sanción.