Sectur trabaja en coordinación con Secretaría de Salud para que el impacto del COVID-19 en turismo sea menor

La prevención es la mejor manera de combatir el virus. Todos los turistas son bienvenidos: Óscar Pérez Barros

Mazatlán, Sinaloa.- El Secretario de Turismo Oscar Pérez Barros, destacó que se toman todas las medidas necesarias para que el Covid-19, sea un problema menor para la actividad turística de Sinaloa y entre otras tareas que hasta el momento han realizado, está la de trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud del estado desde que se tuvo la presencia del Coronavirus en la entidad.

Así mismo, dijo, se han sostenido reuniones de manera permanente entre SECTUR, Salud, COEPRIS y representantes y propietarios de hoteles en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, para establecer las estrategias en el manejo oportuno ante la pandemia del COVID 19, aprovechando la experiencia que se tuvo en Culiacán para tener una respuesta oportuna y eficaz.

En base a ello, estableció el titular de la Sectur, se han hecho capacitaciones al personal de los hoteles por parte de COEPRIS en coordinación con la SECTUR, en buenas prácticas sanitarias y de higiene con el fin de evitar riesgos en la salud de clientes y empleados; hasta el momento se han capacitado 50 establecimientos en Mazatlán y Culiacán, y esta semana se realizará la capacitación en Los Mochis.

En lo que respecta a los cruceros turísticos, Pérez Barros comentó que han estado con la Administración Portuaria Integral (API), Capitanía de Puerto, Sanidad Internacional y Aduana, para dar seguimiento a los anuncios realizados por las líneas navieras en la suspensión de operaciones.

Asimismo, expresó que están en contacto con Michelle Paige, Presidenta de la FCCA, para el seguimiento y negociación con líneas navieras para la posible recalendarización y programación de nuevos arribos.

Prevenir sin dejar de recibir turistas

Pérez Barros hizo énfasis en que la prevención es la mejor manera para evitar la expansión del coronavirus, por ello en Aeropuertos y casetas se monitorean los casos sospechosos en trabajadores, turistas y viajeros procedentes de países expuestos al virus, todo bajo las instrucciones y las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Salud estatal y Nacional.

Destacando que todos los turistas son bienvenidos, y señaló que todo viajero procedente de algún país de alto riesgo es sometido a una verificación en el aeropuerto, y si presenta algún síntoma se lleva a aislamiento, como se hizo con el caso de Culiacán.

Conectividad

De la misma manera, añadió, se trabaja con los socios comerciales internacionales, como West Jet, Swoop y Sunwing, para darles la certeza de que en Sinaloa se siguen los protocolos de sanidad internacionales, entendiendo y respetando las medidas anunciadas por los mercados emisores.

También aseveró que se continúa en coordinación para la reprogramación de vuelos y apertura de nuevas rutas.