El número de infectados en México es muy superior a las cifras que se manejan: Cuén Ojeda

Culiacán, Sinaloa.- En entrevista con importante medio de comunicación, el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda advirtió que el número de personas afectadas por el coronavirus son de miles.

Tenemos la enorme limitación del número tan bajo de pruebas que en el país se han realizado, razón por lo cual las cifras que se nos manejan son cuestionables.

Las pruebas de laboratorio son de gran importancia, dado que es la principal ruta para dictaminar si existe el contagio del coronavirus, comentó Cuén Ojeda.

Es necesario reiterarles a las personas que la prevención jugará un papel muy importante para que la pandemia no sea tan impactante como en otros países, por ejemplo, China tomó todas las medidas precautorias y logró controlar esta contingencia epidemiológica, sin embargo, hay otros países que no lo hicieron y están en un verdadero problema, ahí están los casos de Italia y España, donde la pandemia está fuera de control.

“En México tenemos un serio problema en infraestructura hospitalaria, apenas tenemos 1.5 camas por cada 1000 habitantes, lo recomendable son 4.7, debo de decirte que estos 4.7 si lo tiene España, si los tiene Italia y hay que ver lo que está pasando”.

Por ejemplo, “en Sinaloa hace unos días cuantificaron el número de ventiladores artificiales y tenemos un poquito más de 100 nada más, y a nivel nacional tenemos un poco más de 2000, se necesitan alrededor de 10 mil camas con terapia intensiva, hay alrededor de un poco menos de 5 mil y apenas la mitad de ellas tienen respiradores artificiales”, fueron algunas cifras manejadas por Cuén Ojeda.

Como país hemos hecho las cosas mal y las consecuencias las estamos viviendo, por ejemplo, ahora que inició el Instituto para la Salud para el Bienestar de la Salud, -INSABI-, el titular del mismo informó que iniciaban con problemas serios; hacen falta más de 100 mil médicos generales, más de 70 mil especialistas, alrededor de 250 mil enfermeras.

El problema se incrementa cuando no tenemos un sistema adecuado de seguridad social, recuérdese que alrededor del 57 % de empleos están en la informalidad.

Cuén Ojeda comentó que otro problema es el presupuesto destinado a la salud; se aprobaron 634 mil millones de pesos para esta política social, casi la mitad es para el IMSS, el resto se reparte en el ISSSTE, Salubridad y el INSABI, en donde este último tiene 112 mil millones de pesos, insuficiente completamente cuando se parte de que la consulta y el tratamiento no deben tener costo alguno para la población, sobre todo cuando 6 de cada 10 trabajadores están en la informalidad.

Cuén Ojeda concluyó que todos tenemos que actuar con responsabilidad, que toda aquella persona que esté infectada por el coronavirus debe recluirse en casa y atender la cuarentena indicada, lo cual será fundamental.

Los gobiernos están obligados a tener la mayor coordinación posible y que la población no entre en pánico.