Por Coronavirus, kilo de tortilla podría ascender hasta los 20 pesos a partir de este martes

Dependiendo de la región, el kilogramos oscilaría entre los 16 y 20 pesos

Mazatlán, Sinaloa.- A partir de este martes los productores de tortilla aplicarán un incremento de 2 a 4 pesos por cada kilogramo de este producto, para llegar a comercializarlo en un precio que iría de 16 a 20 pesos, dependiendo de la región del país.

Lo anterior se debe al incremento desmedido en el precio del maíz, ya que los comercializadores de éste argumentan que este aumento responde a la contingencia del coronavirus Covid-19 y por consiguiente a la devaluación del peso frente al dolar.

Por su parte Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, expuso que en las últimas tres semanas el precio del maíz por tonelada ha llegado a subir hasta mil pesos, pues anteriormente se localizaba en 5 mil 150 pesos y ahora asciende hasta más de 6 mil.

Sin embargo, el representante de los productores de tortillas, señala que probablemente se trate de una especulación por parte de los comercializadores, y exhortó a las autoridades federales correspondientes para que la Procuraduría del Consumidor y la Secretaría de Agricultura intervengan en la situación y puedan así regular el precio, pues de lo contrario para mayo del presente año éste producto estaría llegando hasta los 7 mil pesos por tonelada.

“Supuestamente porque puede haber paros técnicos y lo que ellos quieren garantizar, es que haya maíz suficiente; eso nos hace imaginar es que lo están conteniendo, lo están acaparando, guardando por cualquier situación y poder seguir incrementándolo”, sostuvo.

“Lo que pedimos al gobierno, es que hable con las comercializadores, con la finalidad de que no se mal utilice la contingencia con un beneficio económico personal, porque los afectados directos es el consumidor”, agregó.