Arranca ‘fase 2’ con más de 400 contagios de coronavirus en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la iniciativa privada solidarizarse y dejar que la población vulnerable se vaya a sus casas, además de que anunció un millón de créditos para pequeños negocios

EL FINANCIERO.- La presión obligó a las autoridades mexicanas a decretar la fase 2 de la contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), que hasta la mañana del martes registró 19 por ciento de transmisiones locales, con lo que inicia la primera etapa del Plan DN-III-E, así como las medidas implementadas por la federación para contrarrestar la crisis económica.

Ante el inicio de esta fase, la administración de Andrés Manuel López Obrador firmó dos decretos que quedaron plasmados en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, en los que se establecen las medidas preventivas que los sectores público, privado y social deberán poner en práctica.

Durante el informe matutino, la Secretaría de Salud declaró que México pasaría a una nueva fase, apenas 12 horas después de haberlo negado y una semana antes de lo que había previsto.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acudió a Palacio Nacional para emitir el mensaje ante el titular Ejecutivo e integrantes del gabinete, donde dijo que la oportunidad de México es “haber actuado oportunamente en reconocer que esto podía darse y haber planeado el momento correcto de la implantación de las medidas comunitarias”.

El inicio de la fase dos –según el portavoz oficial– permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, donde se visualizará que, por haber anticipado dos semanas, “vamos a poder tener menor transmisión”.

La tarde del martes fueron publicados dos decretos. El primero, firmado por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, en el que se establecen las medidas preventivas para evitar la propagación; el segundo, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que “tiene por objeto sancionar el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas”.

Según el acuerdo, como lo había anticipado el Presidente, se debe evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años y grupos de personas con riesgo “quienes en todo momento, en su caso, y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones”.

Además, se refiere a la suspensión de clases y actividades de los sectores público, social y privado “que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas” hasta el 19 de abril.

En el caso de la administración pública y las organizaciones de los sectores social y privado, deberán instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales.

En el sector público se deberán determinar esas funciones, mientras que en el sector privado continuarán laborando empresas, negocios, establecimientos como: hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas.

Además, se suspende “temporalmente y hasta nuevo aviso”, los eventos masivos y las reuniones y congregaciones de más de 100 personas.

Durante su conferencia, el presidente López Obrador solicitó a la iniciativa privada solidarizarse y dejar que la población vulnerable se vaya a sus casas, “independientemente de los decretos”.

Incluso, presumió que ya recibió muestras de solidaridad de empresarios, como la del presidente de Grupo Carso: “Me mandó a decir el ingeniero Carlos Slim que se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas”.

Gobierno dará un millón de créditos a microempresas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, ante la contingencia económica derivada del coronavirus (Covid-19), su gobierno extenderá un millón de créditos para pequeños negocios.

Al anunciar que México ingresó formalmente a la fase 2 de la epidemia, el Ejecutivo federal insistió en que existen los recursos para realiza los proyectos de su administración, los cuales permitirán crear empleos que se van a necesitar.

“Va a venir una etapa de recuperación económica. En su momento vamos a otorgar créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños comercios, fondas, taquerías, talleres, todos lo que van a resultar afectados por la crisis económica”, apuntó.

No se dio a conocer el monto que implica el millón de créditos ni a cuánto dinero asciende cada crédito.