Dólar se debilita y permite que peso sume su tercer día de ganancias

La moneda mexicana se apreció 3.36 por ciento, que la ubicaron en las 23.1820 unidades por dólar

EL FINANCIERO.- El peso avanzó este jueves frente al dólar y sumó tres días de ganancias, esto luego de que el billete verde se debilitara en los mercados internacionales tras la publicación de los datos de solicitudes por desempleo en Estados Unidos y tras el paquete fiscal aprobado por el Senado estadounidense que ahora tiene que ser votado en la Cámara de Representantes.

De acuerdo con datos del Banco México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 3.36 por ciento, u 81 centavos, que la ubicaron en las 23.1820 unidades por dólar.

Durante la sesión, el dólar alcanzó un mínimo frente al peso de 22.9665 unidades a las 12:17 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayo 1.77 por ciento, a los mil 249 puntos. Con ello, el peso ocupó la primera posición entre las divisas con el mejor desempeño mostrado en el día entre una canasta de 24 monedas de mercados emergentes.

“Creo que la apreciación del peso es temporal. Recordemos que durante la Gran Recesión, la divisa mexicana primero se apreció a niveles de 9 pesos y luego subió rápidamente hasta las 15.58 unidades por dólar, que en su tiempo fue máximo histórico. Ahorita estamos viendo una corrección, pero los datos en Estados Unidos son bastante malos, por lo que me da la impresión que esta apreciación puede ser temporal”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis bursátil y económico de Banco Base.

Los datos de las peticiones iniciales de seguro por desempleo registraron su mayor aumento desde que se tienen registros (1967), pero no opacaron un plan para ‘aliviar’ las afectaciones de la pandemia del coronavirus, el cual se discute ahora en la Cámara de Representantes.

El Departamento del Trabajo estadounidense, que ha visto sus sistemas saturarse en la última semana, dio a conocer que las solicitudes iniciales de seguro por desempleo registraron un aumento a los 3 millones 282 mil solicitudes en la semana finalizada el 21 de marzo. El último récord contabilizado fue 1982, y registró 625 mil.

El miércoles los senadores republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo con la Casa Blanca sobre un paquete de estímulo que desatará más de 2 billones de dólares en gastos e incentivos fiscales para impulsar la economía estadounidense.

La presión por apoyar el proyecto ahora crece en la Cámara de Representantes donde se votará para que, posteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, lo firme.

La Cámara tiene previsto votar el viernes y el mandatario señaló que la firmaría de inmediato.

Junto con los movimientos de la Fed, esto equivale a una inyección de 6 billones de dólares, afirmó Larry Kudlow, o alrededor del 30 por ciento del PIB, pero no evitará un gran golpe a corto plazo para la economía y los economistas dijeron que se necesitará más.

Los inversionistas lidian con basta información que está provocando una mayor volatilidad en los mercados.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante febrero mostraron que la actividad se contrajo en la lectura anual 0.81 por ciento, y 0.3 por ciento en su variación mensual.

En tanto, la tasa de desempleo durante febrero rondó el 3.57 por ciento, ligeramente mejor al estimado que era de 3.59 por ciento.