Laboratorio privado de Sinaloa llegaría a cobrar más de 4 mil pesos por prueba diagnóstica de Covid-19

Actualmente la prueba es gratuita y sólo los hospitales y laboratorios públicos estatales pueden realizarla, sin embargo rara vez se cuenta con los insumos suficientes, aún así, ésta generaría un costo aproximado de mil 492 pesos

Mazatlán, Sinaloa.- Hasta el momento no existe ningún laboratorio privado autorizado para realizar la prueba del Covid-19, así lo dio a conocer el Secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, sin embargo, reconoció que hay una empresa muy fuerte en la capital sinaloense dedicada a este rubro, que busca próximamente certificarse para realizar dicho diagnóstico.

En una entrevista telefónica, realizada por Qué Pasa en Mazatlán, se pudo constatar que se trataría nada menos que de ‘Laboratorios Delia Barraza’, pues una de sus empleadas ha asegurado que próximamente contarán con dicho servicio, sin embargo, reconoce que los insumos actuales son insuficientes para llevar a cabo la prueba.

“Estamos en trámites por el momento para poder realizar la prueba, no tenemos los insumos, los estamos esperando debido a que están escasos ante la gran demanda”, aseguró ‘Berenice’, trabajadora de dicho laboratorio.

Recientemente enfermeras y médicos de distintas clínicas y hospitales del estado se han manifestado a las afueras de sus centros de trabajo para llamar la atención del sector salud ante la escasez de insumos médicos que servirían para evitar los contagios de la actual la crisis sanitaria.

— ¿Sabe qué costo va a tener esta prueba?

“Alrededor de 4 mil pesos, ya que es de subcontratación”, respondió.

Hasta el momento las pruebas para detectar el coronavirus Covid-19 no tienen costo en los hospitales públicos y laboratorios estatales que lo realizan, pero generan un gasto de mil 492 pesos, tal como señaló el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Ante tal panorama surge la duda de cómo operarán este y otros laboratorios privados si en en los nosocomios públicos y especializados no cuentan con los reactivos ni insumos suficientes para detectar dicho virus.

Y mucho más grave aún la realidad a la que se enfrentarán cientos o miles de ciudadanos que, dada la situación actual, no podrán costear dicha prueba pero querrán adquirirla para cada uno de los integrantes de su familia.

Cabe resaltar, que para solicitar el examen de Covid-19 es necesario demostrar que se cuenta con todos los síntomas o que se constate que es un paciente sospechoso.