DIF Sinaloa toma acciones preventivas por COVID-19

Siguiendo las recomendaciones del sector salud y pensando siempre en el bienestar de los usuarios y del personal, se suspende temporalmente la atención en algunos de los centros de la institución

Culiacán, Sinaloa.- Atendiendo las recomendaciones preventivas emitidas por parte de la Secretaría de Salud y DIF Nacional, derivadas del COVID-19, el Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, comparte las acciones que se implementarán para continuar trabajando y apoyando a la población sinaloense.

Dentro de las medidas preventivas se encuentran:

  • Intensificamos las medidas de higiene e instalamos filtros de sanidad y colocación de gel antibacterial en todos los accesos de los espacios de DIF Sinaloa.
  • Se autorizó al personal mayor de 65 años, mujeres embarazadas y personas con antecedente de alguna enfermedad crónica no asistan a laborar.
  • Desde el lunes 23 de marzo se activaron guardias de personal para atender a los usuarios en las oficinas Centrales de DIF Sinaloa, también se podrá atender vía telefónica al 7132323.
  • Siguiendo las recomendaciones del sector salud y pensando siempre en el bienestar de la población a la que beneficiamos y de nuestro personal, se suspende temporalmente la atención en algunos de nuestros centros que brindan servicios no esenciales.
  • Se suspende de manera temporal los servicios y atenciones en el CRRE Culiacán, CRRI Mochis y CRRI Mazatlán; también en el Centro de Autismo Sinaloa, Centro de Discapacidad Visual y el Centro de Salud Emocional. Para evitar la interrupción de los procesos terapéuticos y de rehabilitación, estamos fomentando un programa de actividades, ejercicios y terapias básicas en casa.
  • En apego a las disposiciones de la Secretaría de Salud y DIF Nacional, se cerraron los Centros de Atención Infantil CADI-CAIC (guarderías) que dependan del Sistema DIF, a partir del día 20 de marzo al 20 de abril.
  • Los Centros de Desarrollo Integral (espacios donde se brindan cursos, talleres y diversas actividades) se suspendieron los servicios a partir del día lunes 23 de marzo y hasta el 20 abril.
  • Por recomendaciones de las autoridades de salud, el Centro Diurno para Ancianos (estancia de día) suspendió sus servicios hasta el día 20 de abril, por ser los usuarios adultos mayores personas con mayor riesgo.
  • En la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, seguiremos dando respuesta inmediata a las demandas de la población, proporcionando orientación social y asistencia jurídica a las niñas, niños y adolescentes, también el servicio lo podrán utilizar telefónica al 7164486.
  • Para garantizar la protección de nuestra población residente adulta mayor, infantil y adolescente, pusimos en marcha todas las medidas y protocolos de prevención y suspendimos visitas en el Centro Gerontológico Integral, Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales sin Hogar “Madre Teresa de Calcuta”, Centro de asistencia social para adolescentes “El Refugio”, Casa Cuna y Asilo San Rosa en Los Mochis.
  • Se acondicionaron 3 cuartos de aislamiento uno en Casa Cuna, en el Centro Gerontológico Integral y en el Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales “Madre Teresa de Calcuta” para aislar a residentes que pudieran presentar síntomas de COVID-19.
  • Aprovechando el gran poder de comunicación de las redes sociales, lanzamos diversas acciones para promover el distanciamiento social, hábitos de higiene y consejos para el cuidado de los adultos mayores.
  • También hemos realizado diversas cápsulas de promoción a la salud emocional de las personas; esto permite sensibilizar a la población sobre la importancia de estar tranquilos y mantener la calma, las cuales puede consultar en nuestras redes en Facebook, Twitter e Instagram.
  • El equipo de DIF Sinaloa se sumó a la campaña Nacional de Vacunación, en la cual atenderá las 21 colonias asignadas; inició el lunes 23 de marzo y tendrá una duración de dos semanas.
  • En la Funeraria de DIF Sinaloa se estableció un protocolo especial de carácter obligatorio y en apego a los lineamientos de la Secretaría de Salud, donde los cuerpos que se reciban por fallecimiento a causa del COVID-19, se deberán cremar. Se adquirió un equipo de protección para el personal que labora en la funeraria.

Entrega de despensas

  • Como un apoyo extraordinario derivado de la situación de salud, se están entregando despensas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, se distribuirán en las Jornadas de Salud y a familias en situación de vulnerabilidad.
  • A los usuarios de los 5 Desarrollo Integral ubicados en Culiacán el martes 24 de marzo se les hizo entrega de la despensa mensual correspondiente a los meses de abril y marzo (se adelantó el apoyo).
  • Estamos atentos a los Centros de Asistencia Social externos a nivel estatal que atienden adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, con apoyos extraordinarios de despensa, gel antibacterial y kits de limpieza.
  • De igual forma, a los Centros de Rehabilitación contra las Adicciones se les está entregando apoyo extraordinario de despensa.

Las recomendaciones que emitió el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud es atender al llamado de prevención, siguiendo las recomendaciones de lavado de manos, uso de gel antibacterial, y realizar solo actividades esenciales. Ante cualquier sospecha de síntomas del virus comunicarse al call center, el número es 6677130063.