Dirige UAS carta a autoridades federales en busca del recurso prometido

LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

MAESTRO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN,

Secretario de Educación Pública;

LICENCIADO QUIRINO ORDAZ COPPEL,

Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa;

A LA SOCIEDAD SINALOENSE:

A raíz del incremento en los niveles de cobertura, el crecimiento de la matrícula y de los indicadores de calidad académica, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha registrado una difícil situación financiera, la cual se complica aún más durante el cierre de año.

A finales del 2019, el Gobernador del Estado Licenciado Quirino Ordaz Coppel realizó un préstamo a la institución por un monto de 200 millones de pesos (mdp), mismo que se ha estado cubriendo conforme lo acordado en su momento: 50 mdp cada mes a partir de febrero, de tal forma que ya se abonó la mitad del mismo.

Como parte de las gestiones para complementar los recursos necesarios, en diciembre de 2019, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobernador del Estado firmaron un convenio de apoyo extraordinario a la UAS por el orden de los 304 mdp, con el propósito de que se pudieran cubrir el aguinaldo y la segunda quincena de diciembre.

El compromiso fue que la federación aportaría 204 mdp y el gobierno estatal aportaría 100 mdp. Desafortunadamente, el gobierno federal no realizó la transferencia correspondiente, por lo que en diciembre y de manera solidaria, el gobernador adelantó 200 mdp a la UAS a cuenta de lo que en fecha próxima enviaría la SEP federal.

Dicho compromiso no ha sido cubierto por la federación, a pesar de las diversas gestiones realizadas ante la SEP, donde se nos propuso un adelanto del subsidio federal ordinario de los próximos meses para cubrir un recurso extraordinario que nunca se envió, y que al día de hoy: 31 de marzo de 2020, el recurso extraordinario federal no ha llegado, por lo que el Gobierno del Estado retuvo 50 mdp del subsidio estatal ordinario correspondiente a la segunda ministración del mes de marzo, recurso que por Ley nos corresponde toda vez que fue aprobado desde diciembre por el H. Congreso del Estado para la UAS.

Este cambio en la actitud del Gobierno del Estado nos ha sorprendido sobremanera a los universitarios, pues desde el inicio de la administración estatal, hemos recibido un trato respetuoso y de extraordinaria comunicación, y nunca hemos escatimado en reconocimiento y gratitud por su respaldo.

Nos sorprende que haya retenido, de manera incorrecta y sin atribución jurídica alguna, un recurso estatal ordinario para cubrir un adeudo de carácter federal extraordinario, tomando en cuenta que nos adelantó 200 millones de pesos en espera de un recurso federal que habían establecido ambos niveles de gobierno en el mes de diciembre y que nunca llegó.

Las autoridades y las familias de más de 17 mil trabajadores universitarios estamos muy preocupadas por esta ilógica situación, por lo que exigimos al Gobernador Quirino Ordaz Coppel que rectifique y nos haga entrega, a la mayor brevedad, de un recurso que legalmente es de la Comunidad Rosalina.

Entendemos que el país y Sinaloa atraviesan por una situación nunca antes vista, y es por esta gravedad que los trabajadores requieren de su ingreso para mantener a sus familias en casa con el sustento mínimo indispensable para transitar la pandemia que hoy nos aqueja.

La Universidad siempre ha sido una aliada del desarrollo integral de Sinaloa, de México y de los gobiernos en turno, y nuestra intención es continuar aportando en la atención del complejo panorama que se vive y que se avecina por el COVID-19. Desde la UAS estamos realizando innumerables acciones en esta dirección, todas con un claro sentido de responsabilidad social.

Señor Presidente de México:

Conscientes de la capacidad transformadora de la educación, en la UAS nos hemos sumado desde un primer momento a las políticas que se desprenden de la nueva legislación educativa, sobre todo aquellas que buscan la equidad, la gratuidad y la universalidad del nivel superior. Aunado a ello, nos adherimos al llamado de austeridad y rendición de cuentas, seguros que la transparencia es un valor perfectamente compatible con la Autonomía Universitaria.

Señor Gobernador:

Los universitarios exigimos que honre la palabra empeñada en diciembre del año pasado y que gire instrucciones para que el recurso retenido se libere de manera inmediata. Confiamos en su sensibilidad con las familias que durante la cuarentena no podrán cubrir sus necesidades básicas, elevando así el grado de incertidumbre en sus hogares y poniendo en riesgo sus condiciones de bienestar.

Consideramos que el actual es un momento para sumar, para trabajar unidos, para demostrar de qué estamos hechos como individuos, como instituciones y como sociedad.

Muy atenta y respetuosamente

“Sursum Versus”

Culiacán, Sin. 31 de marzo de 2020.

DR. JUAN EULOGIO GUERRA LIERA

Rector