Rector mantendrá las gestiones ante posible recorte al presupuesto de universidades

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, anunció que se mantendrán las gestiones a nivel federal para evitar que la institución colapse, ya que se anuncia el posible recorte al presupuesto de las universidades ya aprobado para este año, esto ante la pandemia por COVID-19, lo cual reiteró, avizora un panorama de una crisis profunda en el país.

A través de los micrófonos de Radio UAS y también de manera virtual, el Rector advirtió que se habla de una propuesta que establece que, en situaciones como la pandemia actual, el Presidente de la República puede cambiar el destino de los presupuestos acordados y comprometidos para canalizarlos a aquellos aspectos que en lo personal considere de mucho mayor importancia sin tomar en cuenta al poder Legislativo y Judicial.

“Esto implica prácticamente romper con un equilibrio (…), un orden establecido que daba voz y autonomía y posibilidad de discutir y replantear aspectos y hoy esto quedaría nulificado (…) en lo personal creo que no sería lo más sano”, dijo.

Esta noticia, enfatizó, cae de manera impactante en el sector educativo ya que se voltea a ver a las universidades para decir que habrá recortes en el presupuesto universitario en momentos en que hay una gran cantidad de universidades con problemas de cierre de año, entre ellas la UAS, y que han podido sortear el cierre de año, garantizar pagos salariales y aguinaldos con gestiones y acuerdos con instituciones estatales y federales, incluso con préstamos bancarios.

“Las universidades que estamos en ANUIES (…) hemos trabajado fuertemente, todas de acuerdo a su contexto, impacto, infraestructura y a su capacidad hemos estado impulsando diferentes tareas para apoyar y ayudar para que el efecto de la pandemia disminuya”, expresó.

Guerra Liera señaló que ante este anuncio de recorte en el presupuesto, la UAS se mantendrá como lo ha hecho en los últimos días, en comunicación con ANUIES y los rectores de las demás universidades ya que se ve con mucha preocupación que la pandemia también tenga como víctima al sector educativo y explicó que hay aspectos que se deberán revisar como es el compromiso del Gobierno Federal de regresarle a la UAS en septiembre los 200 millones de pesos de recursos extraordinarios que no entregó en diciembre.

“Se tendrán que revisar todos estos aspectos porque la Universidad es garante de estabilidad y gobernabilidad en el estado (…) el panorama es cierto hacia una crisis más profunda, estaremos tal y como lo hemos realizado en plena gestión y discusión para evitar que la Universidad colapse”, manifestó.
El Rector agregó que la ANUIES convocó a las 196 instituciones asociadas a entregar todas las actividades realizadas en esta pandemia en el aspecto educativo y de compromiso social a fin de que el Gobierno Federal tenga la evidencia de cómo las universidades sin el pretexto del presupuesto, sin condicionar a que se le entregaran montos, sin pedir más apoyo, han estado fuertemente ayudando para que sea menor el impacto negativo de la pandemia.

“No daremos un paso atrás en la lucha por garantizar el aspecto salarial a nuestros compañeros académicos, administrativos activos y jubilados de la mano de los sindicatos, pero también no dejaremos de hacernos presentes en esta pandemia solo como los universitarios sabemos hacerlo: con corazón, con entrega y compromiso”, planteó.

El dirigente universitario también dio a conocer que desde el inicio de la pandemia 14 universitarios entre académicos y administrativos y 40 estudiantes han fallecido y se está elaborando esta lista para determinar cuántos de ellos fue por Coronavirus.

En otro tema comunicó que el Informe de Labores del Rector tiene como fecha máxima para ser entregado al H. Consejo Universitario el 8 de junio, de tal forma que, si las condiciones por la pandemia no permiten hacerlo de la manera acostumbrada, se entregaría a una Comisión del Consejo, el cual se encuentra en sesión permanente.