Tapatíos ignoran cuarentena y saturan vías a destinos turísticos

Entre los vehículos que circularon por la salida a Puerto Vallarta, había camionetas con maletas en el techo, cargadas con bicicletas, incluso remolques con cuatrimotos; la fila de vehículos rebasó los ocho kilómetros

EXCÉLSIOR.- A causa del puente de este fin de semana largo por el Día del Trabajo, la carretera a Nogales, que conduce a destinos turísticos como Puerto Vallarta, Tequila, Bahía de Banderas y Tepic, fue saturada por miles de tapatíos quienes hicieron caso omiso al aislamiento obligatorio decretado por el gobierno de Jalisco el 19 de abril.

La fila de vehículos registrada antes del punto de revisión sanitaria colocado a la altura del poblado Venta del Astillero, municipio de Zapopan, rebasó ocho kilómetros de automóviles particulares y transporte de carga.

Avanzar dos kilómetros implicó destinar media hora de espera, aunque pasar el filtro colocado por autoridades estatales, requería esperar hasta tres horas, en tanto el ingreso a Guadalajara era fluido, con 12 coches por minuto en promedio.

Entre los vehículos que circularon por la salida a Puerto Vallarta, había camionetas con maletas en el techo, cargadas con bicicletas, incluso con remolques con cuatrimotos. Dentro de los autos, pocos utilizaron cubrebocas.

Como medida preventiva, autoridades estatales reactivaron desde este viernes 1 de mayo y hasta el domingo 3, los filtros sanitarios en las salidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los cuales funcionarán de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Los puntos de revisión, donde se toma la temperatura a los pasajeros y se otorgan cubrebocas, se ubicaron en la salida a Colima, en avenida López Mateos, carretera a Chapala y la carretera a Nogales, la cual presentó mayor afluencia al inicio del fin de semana largo.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno de Jalisco reportó la revisión de más de 200 mil personas en los filtros de revisión sanitaria instalados durante 15 días.

El primer fin de semana se reportaron filas en la salida a Puerto Vallarta de cuatro kilómetros y esperas de dos horas.