Analiza Secretaría de Salud reanudar actividades en 300 municipios tras covid-19

El secretario de Salud afirmó que el regreso a las actividades se debe hacer con el mayor cuidado posible, pues esta etapa es tan importante como la fase crítica de contagios

Ciudad de México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que de casi mil municipios que están en análisis, una tercera parte estaría en posibilidad de retomar actividades económicas y sociales en las próximas semanas.

Al concluir la reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario explicó que todavía no se define una fecha para retomar actividades en los municipios sin registros de casos de covid-19, pero se mantiene como una proyección el 17 de mayo.

“Municipios en términos generales son novecientos noventa y tantos, prácticamente mil, pero no son los que se van a abrir sino los que se están estudiando”.

— ¿Qué porcentaje sería?

“La tercera parte”

Alcocer dejó en claro que se debe regresar a la normalidad con cuidado y tomando en cuenta que el virus no va a desaparecer, por lo que es necesario que este regreso a las actividades cotidianas se realice con cuidado. Dijo que esta etapa de reapertura es tan importante como la fase crítica de contagios.

“Todavía fechas no hay, pero se están evaluando varias comunidades, varios municipios, en varios estados, precisamente para poder dar el inicio de cómo se va a regresar a la normalidad, una normalidad que debemos tener varios aprendizajes, lo tenemos en análisis muy detallado ya que el camino de la epidemia estamos todavía en el acmé, de ella con buenos resultados, y no queremos perder esos buenos resultados que han sido en beneficio de la población”, apuntó.

El secretario de Salud informó que mañana se reunirán con gobernadores para analizar el posible regreso a clases. A la reunión en Palacio Nacional asistió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien informó que en su estado hay 203 municipios en posibilidad de retomar actividades; sin embargo, dejó en claro que el Consejo de Salubridad General será el que tome las decisiones.

Además, informó que Oaxaca no hay saturación en los hospitales y no se ha rebasado la mitad de su capacidad.

“Vamos a esperar que sea el Consejo de Salubridad el que dé indicaciones; recordar que Oaxaca tiene muy buena coordinación en esta pandemia, está entre los estados que ha podido mantener estable esta curva”, señaló.

Con información de Milenio.