Prueba PCR, la más efectiva para diagnosticar el coronavirus

Estos análisis, los más recomendados por la OMS, están diseñados para detectar el material genético del Covid-19 a través de muestras de secreciones obtenidas del paciente

EL UNIVERSAL.- México ha sobrepasado los 40 mil contagios de coronavirus y cada vez son más las personas que acuden a los hospitales a realizarse una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus sigas en inglés) para saber si se han contagiado, ¿pero cómo se hace este diagnóstico?

Estos análisis, los más recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), están diseñados para detectar el material genético del Covid-19, a través de muestras de secreciones obtenidas del paciente.

En el país las instituciones de Salud entregan los resultados entre 24 y 72 horas luego de tomar los fluidos. A pesar de la demora, esta prueba es la más efectiva al momento de detectar un virus. Por este motivo, las autoridades federales han descartado utilizar otros mecanismos más veloces.

Para la aplicación de la PCR, los hospitales hacen una valoración médica previa para conocer los síntomas del paciente.

Una vez pasado este filtro, se extrae una muestra de secreción de garganta o nariz, la cual es analizada con un microscopio para detectar el anticuerpo.

Cuando se obtienen los resultados, se comunica a la persona si dio positivo o negativo al virus; dependiendo de la gravedad de los síntomas, se le recomienda a los pacientes quedarse en casa o internarse en un hospital.

Aunque la realización de este test se escucha sencilla, únicamente personal especializado del sector Salud la puede realizar por el tipo de aparatos que se necesitan para obtener y validar los análisis obtenidos.

may15-pruebascovid.gif

Otro tipo de prueba para conocer si una persona está enferma de Covid-19 es la “rápida” o “serológica”, la cual no detecta precisamente si se tiene el virus, sino que se conoce la respuesta del sistema inmunológico contra el anticuerpo.

Este tipo de muestra se obtiene con una gota de sangre, y los estudios revelan cómo responden al virus las inmunoglobulinas M y G (lgM e lgG, respectivamente), las cuales se adhieren al patógeno para desactivarlo o eliminarlo.

Aunque estos test serológicos pueden dar el resultado en 10 minutos, las autoridades locales y organismos internacionales no las han recomendado, porque únicamente detectan la manera en la que el sistema inmunológico actúa sobre el virus, mientras que la PCR sí confirma la presencia del Covid-19 en el cuerpo.

Hasta ahora, sólo la prueba PCR es la validada por la Secretaría de Salud (Ssa) para tratar el coronavirus, y se le ha dado autorización de hacer esta muestra a cerca de 129 laboratorios, hospitales públicos y privados, así como departamentos y centros de investigación de universidades.