Odontología preventiva en niños, indispensable para evitar enfermedades: Secretaría de Salud

En estos tiempos donde es difícil llevar una consulta dental, la población debe de cuidar su higiene bucal para evitar enfermedades en especial en niños

Culiacán, Sinaloa.- La odontología preventiva es un paso sencillo de llevar en casa, sin embargo de manera regular las personas suelen bajar la guardia en periodos de descanso, lo que puede ocasionar problemas a corto plazo en la salud bucal y desarrollar enfermedades, advirtió la Dra. Nancy Gallardo, responsable del Departamento de Estomatología del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

La especialista, indicó que si bien en este momento la ciudadanía no se encuentra en un periodo de descanso, si no de aislamiento en casa debido a la pandemia, al estar en casa se corre el riesgo de descuidar los hábitos básicos de higiene bucal, y esto podría generar problemas de caries, dolor dental, accesos, infecciones en encías, inflamación de mejilla y fiebre, incluso de tener enfermedades sistémicas.

“En general es un llamado a toda la población tanto padres de familia como los niños para que no bajen la guardia sobre la higiene y los cuidados bucales que deben de tener, casi siempre en los periodos vacacionales baja un poco el interés, pero es muy importante reforzarlo, ahorita ya tenemos tiempo con esta pandemia y pues si nos están recomendando mucho lavado de manos, tranquilidad emocional, salir para lo necesario todo esto es muy importante, pero también es muy importante el cuidado de la salud bucal de los adultos y los niños”, enfatizó.

Recomendó que se debe de tener especial atención en los menores, ya que desde antes de que salga la primer pieza dental se deben de realizar lavados con un tallado en encías suave con gasa húmeda, lengua y paladar, al menos por dos ocasiones al día. Asimismo, precisó que cuando aparecen las primeras piezas dentales puede utilizarse un cepillo especial para bebe con cerdas suaves.

Para los infantes y adultos, señaló que es indispensable el cepillado de dientes mínimo tres veces al día, y utilizar hilo dental pues es una técnica de higiene importante que debe de usarse entre diente y diente y molares para evitar lesiones de caries, al tratarse de un espacio de difícil acceso para las cerdas de los cepillos.

Por último, recomendó a la población tener buena alimentación y control de carbohidratos, en especial controlar la ingesta de dulces y chocolates en los pequeños, además de aprovechar el tiempo en casa para crear hábitos de higiene personal, que los padres enseñen a los niños sobre el cepillado adecuado y la importancia de tener cuidado bucal.