Preparatoria Dr. Salvador Allende hace su mayor esfuerzo por cumplir con la formación académica de sus alumnos

Alrededor del 90 del alumnado perteneciente a la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende y su extensión Marcelo Loya de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está cursando de manera satisfactoria cada una de las asignaturas dispuestas en línea a partir del 20 de marzo en todo el Estado frente a la pandemia provocada por el coronavirus, como parte de las acciones propuestas por el Rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, para contribuir con la formación académica de los estudiantes universitarios desde casa.

Lo anterior, lo confirmó vía telefónica la directora del plantel, la maestra Lourdes Araceli Vargas Paredes, quien además dijo que su planta docente conformada por más de doscientos maestros distribuidos en todas las áreas del conocimiento, ha “sacado la casta” para cumplir efectivamente los objetivos de cada programa, por lo que está orgullosa de ellos.

En ese sentido compartió que los profesores hacen uso de Classroom y Zoom para impartir los contenidos y actividades que propone cada una de las academias generales desde la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) a cargo del doctor Armando Flórez Arco.

“Nos pone la plataforma donde hay ejercicios y exámenes propuestos para poder trabajar con los estudiantes; nos da la libertad a los maestros de que ‘si tú crees que lo puedes manejar mejor red social, hazlo por red social’, nos da el apoyo. Por eso nosotros, lo que es el nivel medio superior en la Universidad Autónoma de Sinaloa, debemos estar muy contentos”, manifestó.

Por otro lado, habló de las actividades que están llevando a cabo los titulares de los talleres de este plantel, con el propósito de desarrollar habilidades artísticas, culturales y deportivas en los jóvenes.

“Los maestros de deportes se han dedicado a hacer activación física con los estudiantes en vivo, ahí se ve en los videos donde los chicos están con la activación o practicando alguna rutina, por ejemplo, el equipo de porristas, fútbol rápido, voleibol, todos ellos han estado buscando la activación […] hemos ido avanzando acatando las indicaciones del rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera quien siempre nos dice que es primero la salud y la integridad de nuestros estudiantes”, contó.

En cuanto a los programas culturales que la UAPDSA tiene a disposición de toda su comunidad, destacó “Café Literario” con el que, desde hace dos años, han introducido a los jóvenes al mundo de las letras y la poesía, y que por primera vez se imparte de manera virtual con motivo de los festejos por el Día del Maestro.

Vargas Paredes asumió, además, que la preparatoria está contribuyendo a la salud emocional de los jóvenes estudiantes y sus familias, de acuerdo con las actividades propuestas por la Unidad de Bienestar Universitario que dirige la licenciada Patricia Guadalupe Corrales de Guerra.

Finalmente, la directora reconoció que, aunque fue difícil para el cuerpo docente que conforma esta unidad académica y su extensión, la transición de una clase tradicional a una clase en línea, hasta el momento se han observado buenos resultados en el aprovechamiento escolar, cultural y deportivo de la mayoría de los estudiantes.

Por último, destacó la buena comunicación y el trabajo realizado por las autoridades universitarias para concluir en tiempo y forma este ciclo escolar según las condiciones de salud por las que atraviesa el país en estos momentos.

“Mi reconocimiento muy especial para el rector Juan Eulogio Guerra Liera y para el doctor Armando Flórez Arco porque no nos han dejado de la mano; la verdad, nos han estado guiando, nos están dando toda la información que viene de ANUIES, de la federación, nos la dicen en tiempo y forma, siempre pensando en nuestros estudiantes y en nuestra planta de maestros y administrativos”, concluyó.