Avanza en un 90 % la limpieza de canales y ductos pluviales

Juan de Dios Garay Velázquez, titular de Obras Públicas Municipales, asegura que durante todo el año se da mantenimiento a esos conductos

Mazatlán, Sinaloa.- Ante la llegada de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, el Gobierno Municipal que encabeza el Químico Benitez Torres, a través de la Dirección de Obras Públicas, registra un avance de 90 por ciento en el desazolve de canales y ductos pluviales en el municipio.

Juan de Dios Garay Velázquez, titular de esa dependencia, dijo que el sistema pluvial de la ciudad tiene una extensión de 48 kilómetros de conductos, a los cuales se les da mantenimiento todo el año.

“Los canales y los ductos requieren de nuestra atención permanente, a lo largo de todo el año, en el sentido de mantenerlos limpios, es decir, de mantenerlos con su sección hidráulica íntegra. Dicho de otra manera, de mantenerlos capaces de transportar la cantidad de fluido para la que están diseñados para transportar”, explicó.

Sin embargo, agregó, durante la temporada de lluvias se refuerzan los trabajos de limpieza.

El funcionario municipal comentó que la naturaleza y la falta de conciencia de ciudadanos obligan al desazolve continuo, pues el crecimiento de maleza y la utilización de estos cuerpos de agua como basurero, pueden provocar inundaciones.

“Hay que luchar contra la naturaleza, que esa es una de las tareas, pero también hay que concientizar a los ciudadanos de que esos cuerpos de agua deben de respetarse, y que no podemos tirar ahí ni llantas, ni trastos viejos, ni escombros, porque entonces reducimos la capacidad de esos conductos para evitar la inundación en la ciudad”.