México termina jornada de sana distancia con semáforo en rojo por coronavirus

Sólo se permitirá el reinicio de actividades esenciales, pero semanalmente se actualizará el mapa del semáforo epidémico por coronavirus

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el regreso a la vida pública de México deberá ser cautelosa debido a que la pandemia de coronavirus no ha terminado y el semáforo epidémico continúa en rojo para la mayor parte del país, a pesar del fin de la jornada de sana distancia.

La Jornada Nacional de Sana Distancia se implementó con el objetivo de evitar el contacto público para disminuir los casos de contagio del virus SARS-CoV2 y finalizará el 30 de mayo, lo que dará paso a la ‘nueva normalidad’ en el país; sin embargo, deberá ser con las máximas precauciones.

“La epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas y tiene que completar varios ciclos de transmisión”, declaró el subsecretario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell recordó que sólo se permitirá el desarrollo de actividades esenciales en el país debido al inminente riesgo de contagio en casi todos los estados.

“El resultado de este semáforo se representa en un mapa que representa cómo están los estados en un momento del tiempo. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo, es la más actualizada. Es la que entrará en vigor el lunes 1 de junio, es el estado en el que estamos en riesgo epidémico. Al terminar la jornada nacional de sana distancia así está el país”, dijo.

El subsecretario reiteró que las actividades de seguridad sanitaria continuarán pese a la ‘nueva normalidad’, pero las labores de vigilancia y control pasarán al gobierno de cada una de las 32 entidades federativas. Cada estado, de acuerdo con su nivel de riesgo va a ser notificado semanalmente, para determinar el conjunto de actividades que podrán abrir.

Con información de Milenio.