Diputada local de Colima desaparecida, es hallada en fosa clandestina; hay detenidos

Durante su conferencia matutina en Campeche, el mandatario mexicano expresó sus “condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina”.

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, confirmó esta mañana que el cuerpo de Francis Anel Bueno Sánchez, Diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Colima, fue hallado ayer en una fosa clandestina. Se desconocía el paradero de la legisladora desde el pasado 29 de abril.

“Quiero aprovechar ahora para expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina. Quiero expresar primero mis condolencias a su familiares, amigos, compañeros. Fue algo muy lamentable y decir, también informar que en la mañana se nos presentó ya un reporte de detenidos que participaron ya en este crimen”, dijo durante su conferencia matutina.

Desde Campeche, donde realiza su tercera parada por el sureste mexicano, el mandatario explicó que la investigación del asesinato está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, destacó que hay participación de las autoridades federales.

“Pero todavía no sabemos sobre las causas, lo único es que hay un detenido y que ya hay una declaración culpando a los responsables. Eso es lo único que hay”, aclaró.

Semanas atrás compañeros de bancada, así como de otros partidos políticos reportaron la desaparición de la Diputada Francis Anel Bueno Sánchez, de quien no se sabía nada desde el pasado 29 de abril.

A través de un comunicado, la compañeros de bancada exigieron a las autoridades atraer la investigación para dar con el paradero de Bueno Sánchez, y dijeron solidarizarse con su familia.

“Nos solidarizamos con su familia y con sus compañeras y compañeros legisladores, y hacemos nuestra su demanda hacia las autoridades encargadas de la investigación para que redoblen esfuerzos a fin de encontrar a Anel Bueno con celeridad”, decía el escrito.

Del mismo modo, los legisladores también notificaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre lo ocurrido y enfatizaron en que la Fiscalía local ni siquiera había emitido la Alerta Alba a solicitud de la madre de la víctima.

“Exigimos la presentación con vida y en integridad de nuestra compañera Diputada de Morena en el Congreso de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, desaparecida desde el 29 de abril. Nos solidarizamos con su familia y con sus compañeras y compañeros legisladores”, tuiteó al respecto, el Diputado morenista Mario Delgado.

De acuerdo con información disponible, la legisladora fue privada de su libertad el pasado 29 de abril por un comando armado en la comunidad de Tamala, en el municipio de Ixtlahuacán.

Con información de Sin Embargo.