“Lo único imposible es aquello que no intentas”: Memo Niebla

En videoconferencia con alumnos y directivos de Colegio de Bachilleres, el fundador de “Emprende América” y director comercial de Minicentro Empresarial, compartió su amplia experiencia en el mundo del emprendimiento.

Culiacán, Sinaloa.- “Lo único imposible es aquello que no intentas”, afirmó categórico el consultor y especialista en marketing, Memo Niebla, durante la videoconferencia que entabló hoy con alumnos y directivos del Colegio de Bachilleres a través de Zoom, con quienes compartió su amplia experiencia en el mundo del emprendimiento.

Considerado uno de los conferencistas internacionales y coach más influyentes en México en el tema, Niebla recordó sus inicios a la edad de 22 años, cuando siendo aún un empleado del Gobierno del Estado de Sinaloa, emprendió su primer negocio, un asadero de carne, ocupación que le permitió además compaginar sus estudios universitarios.

Pero no estaba satisfecho, quería emprender algo diferente y advirtió, hace más de diez años, la oportunidad que representaba potencializar comercialmente la asesoría y capacitación en las tecnologías digitales y el desarrollo de proyectos productivos con base en ellas.

Bajo la premisa del empresario estadounidense John Rockefeller que decía “Prefiero un uno por ciento del esfuerzo de 100 personas que el 100 por ciento de mi propio esfuerzo”, el fundador del despacho de consultoría, “Emprende América”, señaló que “grandes ideas quedan sepultadas porque no entrenamos a los emprendedores, porque no se dan cuenta que podemos impactar a muchas personas”.

Para ello, “es determinante que definas tu sueño, aquello que quieres emprender, y que te preguntes cuáles beneficios llevas a tu comunidad, por qué lo harás, qué valor le agregas y que lo hagas demasiado grande”, enfatizó.

Agregó que “si sabes bien lo que quieres y lo plasmas, puede convertirse en realidad; eso, si estás dispuesto a luchar por ello”.

Para el emprendimiento, dijo, “la mejor edad es la adolescencia”. Es el periodo de vida donde surgen las ideas y los sueños de diferenciarte por tus proyectos; “el que quiere lograr algo en la vida, encontrará un medio, y quien no, una excusa”.

El también director comercial de Minicentro Empresarial destacó la importancia de que instituciones como el Colegio de Bachilleres y su director general, Sergio Mario Arredondo, prioricen en su agenda académica el poder del emprendimiento, “herramienta mediante la cual se puede transformar la vida de un joven y el entorno de sus regiones”, y exhortó a sus profesores a respaldar los sueños de sus alumnos de potenciar el emprendimiento de alto impacto.

“El valor es lo que hace la diferencia”, aseguró, tras ejemplificar cómo la migración actual al e-commerce genera valor a los proyectos innovadores que se están produciendo. “Beneficiarse de la tecnología, no sólo potencia el talento, agrega valor y establece las diferencias entre la competencia y la incompetencia”.

Informó que México está muy por debajo de los indicadores de emprendimiento a nivel mundial, mientras que Sinaloa, en los indicadores nacionales, es de los mejor posicionados en el tema del emprendimiento.

Sin embargo, reconoció que falta un mayor impulso a la innovación, “de ahí la importancia del papel que está desempeñando Cobaes al fomentar la semilla del emprendimiento en sus jóvenes”.

Expuso que, en una problemática como la pandemia actual, con proyectos, productos y servicios al alcance y beneficio de la población en general, “es el mejor momento para hacer dinero. Si no tenemos un producto a la venta en Internet estamos perdiendo”.

Las plataformas están allí para hacer un uso responsable y profesional de las redes y del mercado. “Realmente tenemos que darnos cuenta de las herramientas que ya tenemos y que debemos aprovechar al máximo como Facebook, Google, Mercado Libre y otras que están a nuestra disposición”, concluyó.