CAMBIA EL DESTINO DE LA UNIDAD DEPORTIVA “BENITO JUÁREZ”

El deportivo alberga a disciplinas como atletismo, béisbol, basquetbol, softbol, voleibol, futbol, así como también de handball, futbol americano, taekwondo, gimnasio, zumba, terapia física y rehabilitación, asesoría nutricional, campamentos deportivos, banda de guerra y escolta e inclusive triatlón

Mazatlán, Sinaloa.- Aunque su existencia data de la década de los años 60, cuando se trataba de un gran campo de tierra y piedra, el Centro Deportivo y Recreativo ‘Benito Juárez’ con el paso de los años llegó a convertirse en una de los recintos deportivos más importantes del puerto gracias a la mejora de sus instalaciones e incorporación de mayores espacios de usos múltiples.

Por ello, actualmente alberga el desarrollo de distintas disciplinas como lo son atletismo, béisbol, basquetbol, softbol, voleibol, futbol, así como también de handball, futbol americano, taekwondo, gimnasio, zumba, terapia física y rehabilitación, asesoría nutricional, campamentos deportivos, banda de guerra y escolta e inclusive triatlón.

Además ha servido a pretemporadas de distintos equipos de béisbol profesional como los Diablos Rojos de México, Leones de Yucatán, Generales de Durango y Venados de Mazatlán.

Sin embargo, no siempre fue así, pues tras algunas décadas desde su creación, específicamente en los años 90, la Unidad Deportiva ‘Benito Juárez’ había dejado de ser funcional para los deportistas, ya que su infraestructura y servicios resultaban obsoletos, además de haberse convertido en un foco negativo de insalubridad e inseguridad.

Al final de esta misma década, y por consenso del Gobierno del Estado de Sinaloa y la iniciativa privada, se crea el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense (Pids), un organismo conformado por la ciudadanía cuyo objetivo era la captación y generación de recursos económicos y materiales que permitieran el financiamiento de programas, obras y servicios públicos hacia el deporte.

Así, el Pids estatal, que contaba con amplio reconocimiento en el puerto, se dio a la tarea de rescatar la unidad deportiva conforme a un plan maestro, mismo que tuvo como propósito desarrollar acciones a largo plazo para que Mazatlán contara con un espacio deportivo y recreativo de calidad, que fuera permanente y administrado profesionalmente con transparencia y eficiencia.

Para los años 2000 se sentaron las primeras inversiones en alianza con los gobiernos estatal y municipal, creando con ello una estructura legal que permitiera la autonomía del centro deportivo; estos recursos permitieron la mejora del terreno y el drenaje, estableciendo además estacionamientos y el inicio de canchas de futbol profesional, campos de béisbol, área de sanitarios, vestidores, casetas, entre otros accesos.

Es entonces que, para marzo del 2010, mediante notario público, el Municipio desincorpora el terreno que ocupan las instalaciones actuales y las entrega en propiedad al Centro Deportivo y Recreativo Benito Juárez de Mazatlán, siendo a partir de ese año que la unidad deportiva como tal festeja el aniversario de la conformación de su autonomía.

A través de los años, y tras distintas transformaciones, el deportivo ‘Benito Juárez’ ha sembrado el turismo deportivo en el puerto, pues incluso ha albergado torneos estatales, así como nacionales e internacionales.

1 comentario en “CAMBIA EL DESTINO DE LA UNIDAD DEPORTIVA “BENITO JUÁREZ””

  1. Buenas tardes, a esa unidad deportiva solo le falta una area para correr o caminar, seria poner camino de asfalto todo el perímetro de la unidad y demarcado por árboles, creo no necesita mucha inversion.

Los comentarios están cerrados.