Urge programa de empleo temporal para pescadores y mujeres maquiladoras de camarón: Érika Sánchez

A través de una proposición con punto de acuerdo inscrita ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la legisladora priista solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la creación de un Programa de Empleo Temporal para pescadores y mujeres maquiladoras de camarón, esto a raíz de la crisis económica que se vive en las comunidades pesqueras ocasionada por la pandemia del COVID- 19.

Los programas de empleo temporal han sido una característica constante de los gobiernos ante situaciones de emergencia, sin embargo, en el gobierno de López Obrador este tema ha sido abandonado, principalmente en áreas como la agricultura y la pesca.

En dicha propuesta, la diputada del tricolor señala que en la medida que las playas sigan cerradas, los pescadores y las mujeres que se dedican a la industria camaronera, seguirán viendo mermados sus ingresos por falta de empleo y para garantizar el acceso de bienes esenciales de estas comunidades es necesario dotarlas de programas productivos como lo es el empleo temporal, lo que significa que estas comunidades pesqueras llevarán a cabo otras actividades que dejarán de forma paulatina en la medida que puedan regresar a sus actividades ordinarias.

Sinaloa es el primer lugar nacional en valor de la producción pesquera, con 10,619 millones de pesos y el segundo lugar respecto del volumen de producción con 347 mil toneladas. Además, cuenta con el primer lugar en producción de maricultura, atún y camarón, 3er lugar en sardina, 4° lugar en mojarra y 10° lugar en langosta.

Al permanecer el cierre de las playas en Sinaloa y en otros estados como Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Colima, Jalisco y Quintana Roo, está agravando la condiciones económicas y sociales, de pobreza, marginación, vulnerabilidad y aislamiento que sufren las familias de las comunidades pesqueras, impactando esto en un incremento de los índices delictivos, por lo que urge el Programa de Empleo Temporal para estas comunidades.